En medio de un sencillo acto protocolario, el Ministerio de Cultura por intermedio de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas entregó la “Llave del Saber”, el cual es un carnet electrónico que permite a los usuarios interactuar con las bibliotecas sobre cada uno de sus servicios, además permite que los bibliotecarios, autoridades locales, regionales y nacionales tengan un mayor conocimiento sobre las características de los usuarios y demanda de servicios que éstos realizan.
El evento se realizó en el pabellón III de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y contó con la presencia de Silvia Mora, Directora de la Red Nacional de Bibliotecas, María Eugenia Navarro, Secretaria de Cultura Municipal y Julio García-Herreros, Director de la Corporación Cultural Julio Pérez Ferrero.
La Directora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, afirmó, que este programa fortalece a las bibliotecas públicas, “el proyecto “Llave del Saber” va a permitir la identificación de usuarios y el uso que estos adquieren en cada biblioteca, además va a tener información fidedigna relacionada con cifras y resultados de cuantos usuarios ingresan a diario”.
Esta ha sido una alternativa exitosa en diferentes partes del país, permitiendo la apropiación de las comunidades del espacio bibliotecario como eje social y cultural de transformación. Además la llave del saber es amigable con otros sistemas de información como el portal de información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas -SIISE, asimismo, ha logrado fortalecer el compromiso con las autoridades de los municipios y departamentos en torno a la biblioteca.
“Por medio de este proyecto se espera articular las diferentes experiencias regionales de lectura y bibliotecas, para fomentar el sentido de pertenencia a los usuarios y posicionar a la biblioteca como una infraestructura social para el cambio”, puntualizó, María Eugenia Navarro Pérez.
Para el director de la Biblioteca Pública, Julio Pérez Ferrero, es una satisfacción que el Ministerio de Cultura tenga en cuenta a la ciudad y la "Llave del Saber" permite establecer los gustos y necesidades de los usuarios, “este es un sistema de interacción a través de un código de usuario que permite la retroalimentación y que los bibliotecarios estén atentos a los usos y necesidades para tener un mejor servicio en todas las comunidades”.
Actualmente la "Llave del Saber", está llegando a 47 bibliotecas públicas en Norte de Santander y a 11 Bibliotecas en Cúcuta.





No hay comentarios:
Publicar un comentario