El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció este lunes la apertura de una licitación pública para la adquisición y producción de recursos multimedia destinados a la capacitación bilingüe de sus aprendices.
En total, la entidad invertirá 26.538 millones de pesos, con los que buscará construir una plataforma propia en la que los estudiantes (los que cursan programas de formación titulada o complementaria) podrán encontrar videos, audios, textos, aplicaciones y juegos, que servirán para su formación en una segunda lengua.
De acuerdo con Fernando Rojas, director (e) del Sena, la meta de la iniciativa es beneficiar a dos millones de personas cada año, en un período de cinco años.
Los recursos estarán dirigidos a la enseñanza de cinco idiomas: inglés, español, mandarín, francés y portugués.
El funcionario aseguró que el objetivo es llegar a que los aprendices de formación titulada aprendan inglés con cursos que tengan un 60 por ciento de formación presencial y un 40 por ciento de formación virtual.
Idiomas, una barrera
A la licitación (que se abrió hace una semana) pueden presentarse empresas públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que tengan experiencia en la formación de idiomas, en aspectos como la capacitación docente, según explicó Rojas.
El funcionario agregó que se espera que a comienzos del próximo año ya se tenga una lista amplia de concursantes para la licitación.
La contratación incluirá la producción de contenidos específicos para los ocho programas de formación que requieren un mayor conocimiento del inglés, de acuerdo con las exigencias del sector productivo.
Algunos de estos programas son programación de software, análisis y desarrollo de sistemas de información, gestión comercial, telemercadeo y contact center, y gestión hotelera.
Durante el anuncio de la apertura de la licitación estuvo presente Jorge Flórez, representante de la firma especializada en cruceros Seven Seas Group, que destacó la calidad de los aprendices del Sena, quienes son muy apetecidos dentro de la industria turística, indicó.
No obstante, Flórez hizo énfasis en que una de las principales falencias de estos jóvenes es el dominio de una segunda lengua.
“Los aprendices del Sena son reconocidos por su calidad y porque son muy buenos trabajadores. Aun así, uno de los aspectos que más llama la atención de los empleadores es la falta de dominio de idiomas como el inglés; de ahí la importancia de esta iniciativa”, dijo.
El director del Sena concluyó: “No saber inglés no puede ser una barrera para nuestros aprendices”.





No hay comentarios:
Publicar un comentario