1.- “José, haz de cuenta, que te atropelló una tracto mula y que todo el cuerpo experimentó el tránsito y pasar de semejante mole, Pero, no te preocupes. El postoperatorio de un aneurisma aórtico abdominal, conlleva seguimiento y evaluación en los distintos pasos “Con esas palabras y luego de etapas, que no son fáciles de explicar, hasta llegar a la realidad de lo acontecido, empecé a comprender, que mi vida, había experimentado una enorme prueba y que en verdad, los familiares y amigos que me habían despedido recientemente en Cúcuta, sabían y tenían pleno conocimiento del riesgo y enorme compromiso, de la prueba a la que sería sometido.
Anoto lo anterior, porque escribiendo casi a diario y luego dejando de hacerlo, obliga a una excusa o explicación y especialmente entre amigos-que comparten algunas de nuestras vivencias -, y, cuando a su vez, todo lo regional y fronterizo, así como la esencia de la interrelación entre Colombia y Venezuela, pasa por uno de esos momentos de obligado análisis y reflexión, ante la compleja, delicada y cada día más presionarte situación socioeconómica y política en Venezuela. Captar la discreción y el silencio, para no agravar los hechos y reconocer que no hay claridades meridianas, ni transformadoras posiciones, es constatar que ciertamente, pasamos por entre factores y circunstancias que dominan el ambiente y que requieren sereno juicio y claridades.
2.- Y, en medio del fragor de esas realidades, el concepto de amistad y en especial de amigos de verdad, que domina el ambiente y que contrae y evita situaciones y provocaciones con resultados impredecibles o que no se quiere que acontezcan negativamente, es incuestionable advertirlo y señalarlo, porque está haciendo falta la presencia de una dirigencia más presencial, participativa y ansiosa de asumir un compromiso que genere ese proceso de transformación que en empleo, industrialización, mejoramiento colectivo, capacitación, innovación y gestiones compartidas-a todos los niveles -,tienen que asumir las naciones latinoamericanas, si es que todavía tiene referencia y vigencia, la obra de nuestros Libertadores y guías. Y, esto, que crece y crece, si no hay una consideración atenta, responsable y visionaria, puede provocar desajustes, desequilibrios y el irrumpir de los desatinos. Un objetivo y juicioso examen de todo lo que está en juego, es urgente y de primer orden y más, cuando la temática de la paz en Colombia, comprometerá a Venezuela.
3.- ¿Y, para que traer a cuento, todo esto? A una razón fundamental y de peso, que nunca debemos olvidar, quienes vivimos y compartimos el significado y alcance de lo fronterizo y anhelamos hacer algo más, que de paso y evidencie la mancomunidad de intereses y el desarrollo conjunto por realizar. Tarea esta, que no solo es posible, sino que debiéramos impulsarla con mayor entusiasmo y sin temores, así existan talanqueras, disquisiciones y hasta frágiles y equivocadas concepciones, que frenan y limitan los avances. Sí, porque somos tierra y vivencia de integración. Y, porque hay muchas opciones y alternativas, que nos beneficiarán a todos, si vencemos y superamos la falta de unión, de labor en equipo y el seguir esperando a lo que determinen –sin descentralización y sin nuestra participación-los centros de poder.
Por eso la binacionalidad de la acción, es la fuente, el recurso y debe ser : la perspectiva.





No hay comentarios:
Publicar un comentario