A las 8:00 am se recibieron 170 asistentes en el Auditorio de la caja de compensación familiar Comfanorte, pertenecientes a las Asociaciones de Adulto Mayor de las diferentes comunas de la ciudad.
Hizo presencia en la mesa principal el secretario de Gobierno, David Francisco Castillo, el Director del Instituto Municipal Para la Recreación y el Deporte, IMRD, Ricardo Ramírez Serpa; el Subdirector financiero, Nelson Yesid Lank.
La primera ponencia la orientó el Metodólogo Cubano, Miguel Ángel Cepero, en la que resaltó la importancia de la actividad física en el Adulto Mayor, realizados los ejercicios de manera responsable.
El segundo orador fue el médico Geriátrico Sergio Villamizar, quien baso la ponencia en una contraparte “Envejecimiento vs envejecer”, “es un proceso natural en la vida del ser humano en el que la ciencia no lo ha podido transformar, por ende se debe llegar a la etapa adulta, con 5 razonamientos básicos: coma poco si quiere vivir bastante, coma de todo pero no se lo coma todo, tómese 8 vasos con agua diariamente, camine o haga ejercicio 40 minutos al día, aléjese de las bebidas alcohólicas, tabaco, consumo de grasas, harinas y azúcares y aumente la ingesta de frutas y verduras; por último, no se acueste un solo día sin aprender algo”.
Posteriormente, el Secretario de Gobierno, se dirigió al público para felicitarlos por el compromiso que demuestran frente a los programas de Actividad física, “el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez–París Lobo, busca ofrecerles a ustedes una excelente calidad de vida a través de los programas que ejecuta el IMRD; por ello tendremos en el Nuevo Malecón de la Avenida Libertadores, un espacio exclusivo para ustedes con la modalidad de yoga y la instrucción para la utilización óptima de los Parques Biosaludables.
Al finalizar la intervención, se dio un receso de 15 minutos para tomar un refrigerio.
Posteriormente, la psicóloga y especialista en Gerencia Social, Mayra Cabanillas, argumentó sobre el pensamiento y comportamiento en el Adulto Mayor y dio pautas para una convivencia armónica en el círculo social al que se afronta cada uno en la comunidad.
Por último el optómetra Elmer Marces Carrascal, explicó los cambios oculares en la etapa de envejecimiento.
El evento es un inicio que pretende dar continuidad al programa que tiene como “visión brindar atención primaria permanente, para que la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, cualquiera que sea su condición, le permita un mejor periodo de vida útil, disminuyendo las complicaciones que a largo plazo las acompañan y además ser el principal programa de prevención de estas enfermedades sobretodo en la población de mayor riesgo”.
Ramírez Serpa, encargado de dirigir el ente de Deportes municipal, agradeció a la población por vincularse al evento que tuvo como finalidad dar a conocer la importancia del adulto mayor en la sociedad, “ustedes son la esencia de la modernidad, porque son quiénes inculcan valores de generación en generación”. Y les hizo entrega de los respectivos certificados.





No hay comentarios:
Publicar un comentario