..

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 2 de mayo de 2014

NORTE DE SANTANDER INTENSIFICA ORIENTACIÓN A TERCEROS INTERVINIENTES EN PROCESOS DE RESTITUCIÓN DE TIERRA


Pese a que el mandato que reza en la Ley 1448 de 2011 no obliga a la Unidad de Restitución de Tierras a realizar ningún tipo de acompañamiento a los terceros intervinientes involucrados en procesos de restitución de tierras, cada vez más direcciones territoriales como las de Norte de Santander brindan mayor y mejor orientación a estas personas con el fin de surtir los procesos de cara a la ciudadanía y de garantizar el derecho a la defensa que tienen quienes fungen como contraparte en los litigios por disputa de tierra que adelanta la URT. 

Así quedó demostrado esta semana, cuando por iniciativa de la Unidad de Restitución de Tierras se llevó a cabo durante dos días una jornada de toma de declaraciones a pobladores del barrio Olga Teresa, al occidente de Cúcuta, para así conocer su versión de los hechos acerca del supuesto despojo o abandono forzado que motivó la actual solicitud de restitución presentada por un reclamante que se considera víctima del conflicto armado en esta parte del país.

En un recinto en que se tuvo en cuenta la reserva de los asistentes y lo comentado por ellos, funcionarios de la URT pertenecientes a áreas como la jurídica y la social tomaron nota de los relatos con el fin de aplicar de manera efectiva la etapa probatoria y la práctica de pruebas a que obligan los procesos de restitución de tierras. 

En total, durante la actividad fueron escuchados 24 terceros intervinientes del caso en mención, quienes reconocieron la buena disposición que la Unidad de Restitución de Tierras ha mostrado frente a la necesidad de brindar asesoría a quienes buscan demostrar su buena fe exenta de culpa en los litigios por tierra que adelanta la URT.

“Queremos que se tenga en cuenta la opinión que tenemos porque no estamos de acuerdo con esta solicitud, por eso estamos acá y agradecemos la oportunidad de contar lo que pasó”, mencionó uno de los terceros intervinientes asistentes a la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario