Como una alternativa para disminuir los altos índices de desempleo e informalidad que ubican a la capital del Departamento entre los primeros lugares, el recién inaugurado Centro Público de Empleo, permitirá que más personas puedan acceder a una vacante o mejorar su situación laboral.
Las personas interesadas podrán llevar su hoja de vida hasta la sede que se encuentra ubicada en la caja de compensación de Comfanorte, la cual tiene una capacidad para atender a 600 usuarios al mes.
La apertura de este Centro de Empleo, contó con la asistencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo; Luis Ernesto Gómez, director de la Unidad del Servicio Público de Empleo; Claudia Uribe, directora Administrativa de Comfanorte y Juan Sayago, director de la Agencia de Empleo de Comfanorte.
Los ciudadanos que acudan encontrarán de manera gratuita los siguientes servicios:
· Análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional
· Publicación del perfil ocupacional de empleo ofertado
· Orientación e información laboral
· Remisión a programas de empleabilidad
· Preselección y remisión de oferentes de empleo.
“La capital nortesantandereana tiene una población de 794 mil habitantes, 421 mil son económicamente activas, de los cuales el número de desocupados asciende a 54 mil,” explicó, el Jefe de la Cartera de Trabajo.
Añadió, que en la actualidad, la posición ocupacional más representativa en Cúcuta es ‘trabajador por cuenta propia’ en un 58%, seguido por ‘empleado de empresa particular’ en un 27%, es decir que 215 mil personas es la cifra de la informalidad que se registran en Cúcuta.
A la fecha existen 189 puntos de atención en70 municipios del país, a través de los cuales se han colocado 113 mil ciudadanos en algún puesto de trabajo, en los que 2.898 corresponden a Norte de Santander.
En Cúcuta, sumado a esta dependencia que funcionará en Comfanorte, el Servicio Público de Empleo es operado por tres prestadores de servicios más como la caja de compensación familiar Comfaoriente, la agencia privada Mampower y el Sena.
Este esfuerzo del Gobierno Nacional, se suma al que viene desarrollando la Administración Departamental con el Plan Departamental para la Generación de Empleo, con el que se proyecta ocupar en alguna actividad, a 7.768 personas, en la región.
Durante el 2013, se superó la meta de generación de empleo en un 108%, lo que se traduce en 6.800 personas ocupadas desempeñando una labor contractual en Norte de Santander, a través de los diferentes proyectos desde las secretarías de Desarrollo Económico, Tránsito, Vivienda, Mujer, Aguas, Cultura, Gobierno e Infraestructura y los planes de choque del Servicios Nacional de Aprendizaje (SENA – CIES y SENA = CEDRUM).
Del total de estos empleos 1520 fueron directos, 2098 temporales, 3036 en la modalidad de autoempleo y Ordenes de Prestación de Servicios, 146.
Teniendo en cuenta las cifras, se ha logrado establecer que las asociaciones productivas han aportado la mayor cantidad de ocupados por lo tanto uno de los proyectos priorizados se focaliza hacia el ‘Fortalecimiento de Asociaciones Productivas y Mypimes de Norte de Santander’.





No hay comentarios:
Publicar un comentario