..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 23 de Enero de 2026 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de enero de 2014

ALCALDE EN DESACUERDO CON LA ANI POR PRIORIDAD EN OBRAS


En oficio dirigido a Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Ani, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, manifiesta su total desacuerdo, respecto de la priorización de una de las obras a construir, enmarcadas dentro del Contrato de Concesión Víal 006 de 2007 con San Simón, que le apunta a la ejecución de la intersección a desnivel de Rumichaca, en la autopista internacional a San Antonio.

Según se recuerda, se congelaron los tramos de alcance básico, que comprenden: Intersección a desnivel de la Central de Transporte-Diagonal Santander; ampliación a tres carriles de la Diagonal Santander, desde la glorieta del Terminal a la calle 10 (Ventura Plaza); calzada adicional al puente Benito Hernández Bustos (San Rafael) y la intersección a desnivel Rumichaca, sobre la autopista internacional. Decisión que se tomó por que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte cubría de una u otra forma esos tramos.

Sin embargo, el desacuerdo del Alcalde, está en la forma como se priorizó el puente de Rumichaca, uno de los cuatro tramos congelados, obedeciendo a presiones políticas y siendo una decisión antitécnica.

Ante el “hecho cumplido”, el gobernante local, le pide al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, articular con el Ministerio de Transporte y el Departamento de Planeación Nacional, la escogencia de uno de los cuatro tramos (congelados) que mejor impacte la movilidad del área Metropolitana e influya más en la operación del Sistema Masivo.

Además que tenga en cuenta el estudio realizado por la Universidad Nacional, quien está haciendo la consolidación del trasporte masivo, luego de lo acordado durante la reunión en la que coincidieron Alcaldía de Cúcuta, Ministerio de Transporte, Ani y Planeación Nacional, aprobando el estudio, que arrojó como resultado que los puentes a ejecutar eran los de San Rafael y el de Atalaya (Central de Transporte).

Para el mandatario de los cucuteños, la prioridad técnica definida por la Universidad Nacional, no coincide con las decisiones tomadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y afecta el Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas”, por ejemplo: en el sentido de dejar una vía construida de tres carriles (Diagonal Santander) en unas partes y en otras solo dos, con el agravante de que el concesionario da mantenimiento en unos tramos si y otros no.

Ramírez-París Lobo, le recuerda a Andrade Moreno, que por la situación de frontera en la que se vive, no hay ingresos representativos de impuesto de rodamiento y sobre tasa a la gasolina.

Celebró el Alcalde, que en razón a una demanda que interpuso el concesionario contra la Ani, se habla de la construcción del puente sobre el río Pamplonita, necesario e indispensable para “cerrar” el anillo vial occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario