La cobertura educativa de 114.500 alumnos alcanzada por la Administración del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, durante el 2013 es el aliciente para que en el 2014, el mandatario invite a la comunidad a aprovechar los cupos disponibles, a través de la campaña “Estudiar si se puede”.
Es claro que el gobernante local, en dos años ha realizado lo programado para hacerse en cuatro. Las cifras así lo indican, el 2012 y el 2013, la cobertura educativa se incrementó en más de 10.000 estudiantes.
En esa misma línea, afirmó, “nuestros colegios públicos son excelentes” y a manera de ejemplo, citó como cuatro de ellos están en nivel muy superior y otros en nivel superior de la pruebas Saber del Icfes, (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación).
Bajo esos parámetros de calidad y disponibilidad de cupos, Ramírez-París Lobo, jalona la campaña “Estudiar si se puede” y hace una invitación a los padres de familia, para que este 13 de enero, cuando se reanudan las matrículas en las instituciones educativas, dispongan de los cupos.
Para incentivar a la comunidad y evitar la deserción estudiantil, un grupo institucional ha recorrido barrios, casas, parques y lugares próximos a los planteles educativos, informando en cada una de las 10 comunas, los colegios donde hay disponibilidad de cupos, como los requisitos que se necesitan para la matrícula.
El sistema municipal actualmente a parte de garantizar la educación a 114.500 niños, niñas y adolescentes, los provee con los beneficios de programas gubernamentales como Más Familias en Acción, campañas de salud, comedores infantiles, atención específica a alumnos especiales, población desplazada y víctimas del conflicto.
De acuerdo con la información que se ha suministrado en las diferentes comunas de la ciudad, actualmente, hay cupos en los siguientes colegios: Comuna 1, Colegio San José de Cúcuta, Colegio Gonzalo Rivera Laguado, Colegio Antonio Nariño; Comuna 2, Colegio Nuestra señora de Fátima; Comuna 3, Colegio Pablo Correa León, Colegio Básico Francisco José de Caldas, Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero.
Comuna 4, Colegio Carlos Pérez Escalante, Colegio Integrado Simón Bolívar, Colegio Básico Club de Leones Nº 29; Comuna 5, CASD María Concepción Loperena, Colegio Oriental Nº 26, INEM José Eusebio Caro, Colegio Municipal de Bachillerato, Instituto Técnico Guaimaral, Colegio Andrés Bello, Colegio Gremios Unidos.
Comuna 6, Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, Colegio Municipal Aeropuerto, Colegio Toledo Plata, Colegio Básico Camilo Daza, Institución Educativa San José. Comuna 7, Colegio Integrado Juan Atalaya, Colegio Los Santos Apóstoles, Colegio San Bartolomé, Colegio Marianao Ospina Rodríguez, colegio Juan Pablo I – Paz y Futuro.
Comuna 8, Colegio Presbítero Daniel Jordán, Colegio Jaime Garzón, Instituto Técnico Carlos Ramírez París, Colegio Rafael Uribe Uribe, Colegio Claudia María Prada Ayala. Comuna 9, Colegio Alejandro Gutiérrez Calderón, Colegio Nuestra Señora de Belén, Colegio Padre Rafael García Herreros, Colegio Manuel Antonio Fernández de Novoa, Colegio Julio Pérez Ferrero. Comuna 10, Colegio José Aquilino Durán, Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Colegio Atanasio Girardot.
La educación en los colegios oficiales es gratuita, ha insistido el Alcalde. “es más, si un papá, no está en buena situación económica o estable, por alguna circunstancia” puede enviar a sus hijos a los colegios públicos, precisó.
En el momento de matricular, el padre de familia, debe presentar los siguientes requisitos: Registro Civil original, fotocopia dl documento de identidad al 150 por ciento, fotocopia de la cédula de los padres, certificados originales de los grados anteriores cursados en otras instituciones, fotocopia del carné de vacunas, seguro de accidente escolar.
“Estudiar si se puede” es una iniciativa del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, que surgió en enero de 2012, como estrategia social para fortalecer el sistema educativo, llegando incluso a las viviendas, para pedirles a los padres de familia, que no manden sus hijos a trabajar y les permitan recibir conocimientos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario