De manera enérgica, el Alcalde Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, ratificó la prohibición de la venta de pólvora en la calle, como su manipulación, advirtiendo que la venta libre en los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio, incide en la violación de las normas en vigencia.
Con el fin de controlar la venta ilegal de pólvora, que se confunde con los productos ofrecidos por los vendedores informales, precisó el mandatario local, se han instalado vallas a lo largo de la avenida sexta, medida que será ampliada en febrero del 2014, para lo cual se ha apropiado un presupuesto de 300 millones de pesos, para blindar el centro de la ciudad.
Las vallas, explicó Ramírez-París Lobo, nos permiten que con menos policías se pueda controlar el espacio público y de hecho a todos los que están vendiendo pólvora de contrabando u otros artículos, pues detrás de esa actividad ilícita, las bandas criminales, financian sus actividades ilegales, como la venta de armas, de pornografía y la prostitución de niñas.
En ese mismo contexto, el gobernante municipal, aseguró que van cero niños quemados y que las denuncias ante la Fiscalía a quienes dejen quemar a menores, han contribuido a reducir los índices de afectados por el uso y manipulación irresponsable de productos pirotécnicos.
Vigente se encuentra el Decreto 0650, mediante el cual se prohíbe el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el área rural o urbana de Cúcuta.
La medida, es explícita, al no permitir ningún tipo de venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, en espacios públicos, como en ventas ambulantes, informales o estacionarias. Para ello, se impondrán las sanciones contempladas en la Ley 670 de 2001, entre ellas la imposición de multas que oscilan entre los 2 y los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para quienes vendan pólvora a menores o personas en estado de embriaguez.





No hay comentarios:
Publicar un comentario