“Construyendo capacidades empresariales rurales: Confianza y Oportunidad” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR será lanzado el próximo Martes 10 de Diciembre en Cúcuta.
Más de 150 personas entre campesinos, panelistas, representantes del gobierno, profesionales y coordinadores zonales se reunirán desde el próximo martes, hasta el jueves 12 de Diciembre, para compartir este proyecto que busca beneficiar a familias en pobreza extrema en 100 municipios distribuidos en 16 zonas del país, a través de la asesoría, acompañamiento y apoyo económico a proyectos empresariales que a partir del lanzamiento sean presentados por organizaciones de campesinos.
El evento contará con la presencia de alrededor de 124 personas de 50 municipios pertenecientes a los departamentos del Cauca, Nariño, Guajira, Cesar, Magdalena, Arauca, Meta y Norte de Santander, espacio en el que se busca escuchar en medio de un ambiente de confianza las estrategias y herramientas que a través de la oferta de los proyectos ejecutados con familias en pobreza extrema se han implementado bajo el enfoque del MADR – FIDA, permitiendo optimizar la calidad de los acompañamientos que se van a efectuar con la operación del Proyecto, e incitar a la formación de grupos de familias con ideas o actividades en común para crear modelos de negocio con potencial de acompañamiento para desarrollo y generación ingresos.
Durante los tres días del lanzamiento del Proyecto, habrá actividades distribuidas entre paneles de expertos temáticos nacionales, e internacionales; una muestra microempresarial con 10 stands de microempresas de pequeños productores que han recibido co - financiación con recursos públicos del MADR gracias a programas similares; y el desarrollo de visitas de campo, el día miércoles 11 de diciembre, para observar los proyectos de la muestra microempresarial en sus lugares de gestación, pasando por los municipios de Pamplona – Pamplonita y Cacota; El Zulia y Sardinata; y El Toledo. “Queremos que los campesinos vean que sí es posible crear un mecanismo real de generación de ingresos. La confianza es el valor en que basamos todo para que este proyecto sea un éxito. Creemos que los pequeños productores agropecuarios cuentan con conocimientos y potencialidades para que apoyados por el proyecto puedan desarrollar sus ideas”, dice Jaime Eduardo Pérez, Coordinador del Proyecto.
El final de la jornada, el jueves 12 de diciembre, tendrá como componente principal una serie de mesas de trabajo que buscarán la retroalimentación de lo que aprendieron los participantes para que puedan replicarlo en su territorio. Las mesas estarán fundamentadas en cuatro componentes, Empresarización, Activos Financieros, Gestión del Conocimiento y Organización Administrativa de los proyectos.
Construyendo capacidades empresariales rurales: Confianza y Oportunidad,es un proyecto de la Dirección de capacidades productivas y generación de ingresos del Viceministerio de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).





No hay comentarios:
Publicar un comentario