Luego de varias pruebas diagnósticas y de investigación epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia del virus de la Peste Porcina Clásica, conocida como PPC en un predio productor del departamento de la Guajira.
Se trata de una cepa atípica de baja patogenicidad, es decir de manifestaciones clínicas no usuales, por cuánto afectó a seis animales de un predio compuesto por una población de 15 cerdos pero sin que se encontrara una evidencia clínica de afectación en los animales que estuvieron en contacto con los que murieron por este virus.
Desde el momento de la atención a la sospecha de presencia de la enfermedad de la PPC, el ICA ordenó la cuarentena del predio y la restricción total de la movilización de los animales. De igual manera adelantó visitas de seguimiento frecuentes, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia sobre nuevos animales enfermos. También fue establecida un área de vigilancia alrededor del predio afectado, la cual se extendió a 29 predios con una población de 310 porcinos.
“En esta zona realizamos visitas constantes para verificar el estado sanitario de los animales lo que nos permitió confirmar que no existen nuevos porcinos enfermos”, explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina. La funcionaria agregó que “por ser la primera vez que en el país se presenta este tipo de cepa de la PPC y en vista de la complejidad de la situación, el Instituto profundizó el estudio epidemiológico y de laboratorio a fin de confirmar la presencia del virus”.
Como autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, notificará a la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal – esta novedad y procederá al sacrificio de los animales del predio afectado, con la respectiva compensación económica para el propietario.
También la entidad adelantará el plan de manejo y erradicación del foco, el cual incluye:
· Vacío sanitario
· Limpieza y desinfección del predio
· Evaluación y seguimiento de animales centinelas (cerdos procedentes de zonas libres de PPC) con el fin de verificar la erradicación del foco de infección.
Finalmente, la entidad da un parte de tranquilidad de que este foco fue controlado desde su inicio y no afecta el estatus sanitario de otras zonas del país declaradas como libres de PPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario