Por: Juan
Carlos Quintero Calderón
Es
tan amplio el concepto de la responsabilidad social empresarial que va más allá
de una donación, la siembra de árboles, la adecuación de un parque, entregar
condones para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual o
cuadernos y computadores para escuelas sin recursos. El enfoque de la RSE
abarca la ética empresarial, la calidad de vida laboral, el medio ambiente, el
compromiso con la comunidad y prácticas de mercadeo responsable, cada una de
ellas buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la
protección del medio ambiente.
Pero
ninguna de estas acciones están incluidas en los programas de responsabilidad
social de los canales privados de televisión que promueven entre la sociedad la
vida de “putas, paras y narcos” como si con eso contribuyeran a realzar la
imagen deteriorada que tiene Colombia en el mundo, al igual que programas
radiales como uno de un “cartel” que incitan al morbo y a las malas costumbres.
Entonces, ¿dónde está la ética empresarial para promover una mejor sociedad?, ¿cuál
ética, si con la emisión de estas novelas y programas radiales están
contribuyendo a la delincuencia, induciendo a la prostitución y mostrándole a
la juventud la forma fácil de lograr dinero con el mínimo esfuerzo?.
Sin
embargo, ninguna de estas razones tiene importancia para los canales privados
que apartándose de la conceptualización teórica solo piensan tener una
estrategia de venta de espacio publicitarios a merced de un producto del que
muchos colombianos están cansados. ¿Dónde está el equilibrio entre las demandas
de la sociedad y las necesidades de una empresa? En este caso solamente prima
el interés económico y que la sociedad se “joda” sumergida en la ignorancia con
argumentos como: “Queremos que la gente conozca la historia, tal como fue” Por
Dios, si esa realidad la viven los niños campesinos víctimas de una mina hasta
los de clase media con hojas en la prostitución y la alta sociedad cuando se
dan cuenta que sus hijos consumen drogas.
Y
como en muchos casos “en casa de herrero, azadón de palo” tenemos unos canales
con la experiencia y capacidad de hacer grandes producciones y ¡no! solo
“putas, paras y narcos”. Sin embargo, desde otras latitudes se promueven las
cosas positivas del país como la serie “Maravillas de Colombia” una
coproducción de un canal público con una de las mejores productoras de
televisión del mundo en la que se realizó un recorrido por la valiosa
diversidad turísticas de nuestro país y que por más de siete meses realizaron
una labor investigativa, entrevistas y recreaciones históricas para que el
mundo pueda descubrir este maravilloso país.
Te
invito a demostrar tu amor por este país y sintonizar este domingo 7 de julio a
las 9:00 p.m. Discovery Chanel y el sábado 13 de julio a las 9:30 p.m. Señal
Colombia para ver “Maravillas de Colombia” y darle la espalda a los canales
privados que muy pronto iniciaran otra vez la farsa de los “dizque
protagonistas de novela” en la que podrá ver “morbo, cucos y locas”. Si desea
hacer un comentario envíeme un correo a mercadeoaldia@gmail.com o visite:
www.mercadeoaldia.blogspot.com. Gracias





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