En la sesión del sábado 27 de abril, el Concejo de Cúcuta aprobó una proposición mediante la cual se citaba a Hernando Mora, Gerente de IMSALUD, para que respondiera preguntas sobre la contratación en esa entidad.
En el cuestionario formulado en la proposición, se indagaba al Gerente sobre las razones por las cuales IMSALUD contrata personal para la prestación de servicios relacionados directamente con su objeto social, como médicos, enfermeras y personal de apoyo administrativo, mediante contratos de prestación de servicios (OPS) por términos sumamente breves, como 30 y 60 días, y que se renuevan de manera sucesiva con interrupciones de varios días. Se buscaba que se le explicara al Concejo cuáles son los planes adoptados por IMSALUD, si es que los hay, para evitar esta modalidad de vinculación del personal que viola la ley laboral y expone la entidad a costosas demandas, generando además zozobra permanente en estos servidores públicos, lo que resienten también los usuarios.
Igualmente se le preguntaba cuáles son las estrategias, si las hay, adoptadas por la actual administración de IMSALUD para reducir el costo de la provisión de insumos o servicios, especialmente insumos hospitalarios, de laboratorio, y equipos médicos, por los que IMSALUD paga precios considerablemente mayores que otras entidades públicas de la región, lo que puede verse cuando se comparan las facturas giradas a IMSALUD en diversos contratos de suministros de los años 2012 y 2013 con los de otras entidades públicas que compran lo mismo.
Se pensaba citar el debate el día lunes 6 de mayo a las 8:00 AM en el Concejo, pero de forma inesperada, ayer lunes 29 de abril, mediante otra proposición que muy seguramente obedeció a una solicitud de la Administración Municipal, se decidió aplazarlo hasta el siguiente período de sesiones, sin fijarle fecha precisa.
Para conocimiento de la ciudadanía, adjunto dos archivos que contienen la contratación de IMSALUD durante la vigencia 2012 y los dos primeros meses de 2013, en donde se aprecia el grave problema de la vinculación de médicos, enfermeras y personal de apoyo administrativo, mediante OPS’s muy breves de 30 y 60 días.
Estoy convencido de que IMSALUD incurre en desórdenes administrativos y sobrecostos enormes, que dilapidan el dinero destinado al cuidado de la salud de los cucuteños más pobres. Por razones políticas, esta discusión quizá no pueda darse oportunamente en el Concejo Municipal, lo que no obsta para que la ciudadanía cucuteña, los medios de comunicación y las entidades de control, asuman este debate que debe conducir a un plan de mejoramiento que restituya la seriedad en la administración de IMSALUD, entidad que es patrimonio de todos los cucuteños.
Atentamente,
Pedro Durán Barajas
Concejal de Cúcuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario