Tras enfrentar la tragedia
invernal que arrasó con sus casas, en la pasada ola invernal, 26 familias de
Puerto Santander recibieron el sábado 22 de diciembre de manos de Edgar Díaz
Contreras, Gobernador de Norte de Santander y Carlos Iván Márquez Pérez,
Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD),
las nuevas viviendas ubicadas en la urbanización 23 de abril.
En esta visita también estuvieron
presentes la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo
de Desastres (CDGRD), el Sub-director Regional del Sena, Fabio García, concejales
del municipio, comunidad en general y medios de comunicación
La iniciativa, liderada por la
UNGRD y la Gobernación, a través del CDGRD, contó con el apoyo del Sena,
organismos de socorro municipales y el aporte invaluable de la comunidad
porteña.
Durante el acto protocolario, hicieron
entrega de los títulos de propiedad a las mujeres de las familias beneficiadas,
que a partir de hoy cuentan con la posibilidad de ofrecerles a sus hijos una
mejor calidad de vida y una vivienda digna.
José Eriberio Muñoz Ruiz, alcalde
de Puerto Santander, se mostró satisfecho con la presencia del Gobernador y el
director de la UNGRD y señaló que el trabajo en equipo es fundamental para la
realización de proyectos que benefician y brindan la posibilidad de un mejor desarrollo
para la región.
Indicó que la entrega de las
escrituras, es una promesa cumplida a estas familias que soñaban con tener un
lugar propio donde vivir.
El jefe de la Administración
Seccional agradeció a todas y cada una de las entidades comprometidas en el
desarrollo de esta labor, que beneficia a las 26 familias que lo perdieron
todo, al tiempo de señalar que para los próximos años se seguirá trabajando en
pro de las comunidades, revisando proyectos presentados, bajo la evaluación
correspondiente determinando que recursos se podrán asignar.
En su recorrido, Díaz Contreras,
se traslado al municipio de Tibú, donde se inauguro un sistema doble de
conducción de agua (box culvert) y la recuperación de 200 metros de vía, entre
Petrolea – Campo Dos en el sector Villa Nueva, allí el Gobernador, se
comprometió en seguir gestionando recursos para la entrega de obras de impacto
regional, manifestando la importancia de este tipo de inversiones de parte del
Gobierno Nacional.
“Es un trabajo que se ha hecho de
manera integral con participación de varias instituciones, recibiendo la ayuda de la comunidad, durante 9
meses de largas jornadas, de compromiso diario, y la satisfacción de seguirle
cumpliendo a las comunidades. En esta oportunidad se ha hecho un recorrido
positivo, la entrega de 26 viviendas en Puerto Santander y la revisión de la
recuperación de una vía cerca al casco urbano de Tibú y un box coulvert, puntos
críticos de la zona”, resaltó Márquez Pérez, Director de la UNGRD.
Añadió que se hizo la verificación
del proyecto aprobado por parte del Gobierno Nacional, para la construcción del
acueducto en el corregimiento de Pachelly,
por valor de 9 mil millones de pesos, beneficiando a más de 2.500
familias.
Reiteró su compromiso con la
región en la atención de las necesidades de los nortesantandereanos y señaló
que a la fecha para el Departamento la inversión ha sido aproximadamente de
$113 mil millones de pesos, distribuidos en obras de mitigación, recuperación
de puntos críticos, ayudas humanitarias, bancos de maquinarias, reparación de
escuelas y colegios afectados, con la coordinación de la Gobernación,
Alcaldías, Corponor y la comunidad.
Expresó que la Unidad seguirá
brindando apoyo en recurso humano, técnico y económico a cada uno de las
propuestas asignadas y designadas para la región en temas de mitigación,
reducción, alertas tempranas, fortalecimiento en Gestión del Riesgo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario