Julio César Vidal Ortíz, Obispo de Cúcuta, Colombia, consideró que la violencia no se combate con más violencia, sino a través del diálogo.
El obispo Vidal, quien ha tenido un papel activo en la pacificación y convencimiento de narcotraficantes colombianos para que se entreguen a la justicia, dijo que el modelo actual está reevaluado.
"Es un modelo (el del combate al narcotráfico) bastante reevaluado, porque nosotros hemos dicho que tanto con la guerrilla como con el narcotráfico no será nunca con las armas con las cuales se soluciona", dijo en conferencia de prensa después de la misa dominical en la Catedral de la Ciudad de México.
Agregó que es necesario buscar los mecanismos que ayuden a los narcotraficantes a valorar lo que pierden al inmiscuirse en el trasiego de drogas.
"El narcotráfico no deja sino lágrimas, desesperanza, desestabilización y a la larga el narcotraficante no puede disfrutar plácidamente todo el dinero que es capaz de adquirir, por eso, yo que soy un Obispo colombiano, a ellos los considero también como personas miembros de la humanidad, sé que tienen fe en la Guadalupana, pero que han tomado un camino equivocado", dijo.
"El dinero no es todo en la vida del hombre y cuando el dinero se eleva a un falso ídolo todo se destruye, se destruyen los principios, se destruyen las relaciones, se destruye todo".
Consideró que el papel de la Iglesia tanto colombiana como mexicana es buscar que las partes en conflicto se encuentren y discutan.
"La Iglesia siempre ha estado presta para iniciar diálogos entre la guerrilla y el Gobierno a través de este servidor , ese es nuestro papel porque es inherente en la misión de la Iglesia el trabajar por la paz y la reconciliación de las personas, de la familia, de las instituciones y del País", explicó.
El representante de la Iglesia de Colombia invitó a los narcotraficantes mexicanos a dejar las armas y dejar de torturar al pueblo.
"A los hermanos que están en el narcotráfico, se los digo de todo corazón, ustedes son personas, son hijos de Dios, son miembros de un pueblo al cual ustedes no pueden torturar por un dinero que no son capaces de gastarse ni de encontrar a través de él la felicidad plena, porque la felicidad plena está en el encuentro con Cristo", exhortó.
El Obispo Vidal, que llegó ayer a México para hacer un convenio en el que algunos sacerdotes de su Diócesis serán becados y enviados para capacitarse en universidades mexicanas, estuvo presente en la misa de mediodía, ofrecida por el Cardenal Norberto Rivera.





No hay comentarios:
Publicar un comentario