La Red de Cámaras de Comercio, un aliado en la simplificación de trámites para los empresarios
Antecedentes:
Los registros públicos han sido concebidos como instrumento del Estado para el control de la economía y de las empresas, y como tal son una función pública que en virtud del esquema de descentralización por colaboración previsto en la Constitución Política, se han delegado a particulares que han demostrado eficiencia en su administración, como es el caso de las Cámaras de Comercio.
Desde 1931, se han venido delegando nuevas funciones a las Cámaras de Comercio, unas de registro y otras de interés general. Respecto a las de registro, con la Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012), el Gobierno Nacional optó por entregar a las Cámaras de Comercio varios registros que estaban dispersos en entidades del Estado, de tal manera que fueron integrados junto a los que ya se habían delegado.
De esta manera se constituyó el Registro Único Empresarial y Social – RUES, que es la gran central de información empresarial y social del país
En el RUES se articularon los registros: Mercantil, de Proponentes, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Vendedores de Juegos de Suerte y Azar, Veedurías Ciudadanas, Nacional de Turismo, Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro y de Economía Solidaria.
¿Qué es el RUES?
El Registro Único Empresarial y Social – RUES es una respuesta de la Red de Cámaras de Comercio a la iniciativa promovida por el Gobierno Nacional de suprimir trámites y los costos relacionados a los mismos en las entidades públicas y privadas que ejercen funciones administrativas.
El objetivo del RUES es hacer más eficiente la labor registral en el país, con criterios de eficiencia, economía y buena fe, y consolidarla como una importante central de información para los empresarios y para el Estado en general.
El RUES evita la duplicidad de registro y de información, y reduce los costos de transacción para los usuarios.
De esta manera, los empresarios del país y todas las entidades del Estado que tienen una relación con los mismos, bien sea por efectos de control y vigilancia o porque les corresponde brindar apoyo para su desarrollo, podrán encontrar en un solo sitio de manera centralizada y virtual, toda la información sobre la actividad económica de las empresas, ubicación, tamaño y capacidad financiera.
Son 57 Cámaras de Comercio, con 220 puntos de atención en todo el país al servicio de los empresarios, para que tramiten de manera fácil y cómoda sus registros. La Red de Cámaras de Comercio cuenta además con una red virtual con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad, para garantizar el acceso a todos los usuarios de manera eficiente y transparente.





No hay comentarios:
Publicar un comentario