Una visita de verificación del reporte de estadísticas vitales realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó la vinculación de los 40 municipios al sistema de notificación RUAF.
A través de la página web del Ministerio el médico tratante realiza el ingreso directo del certificado de nacido vivo y el de defunción permitiendo que los reportes se mantengan actualizados, información que se convierte en uno de los principales insumos para definir la política económica, social y de prestación de servicios de salud.
El proceso de Estadísticas Vitales por medio del RUAF se empezó a aplicar en el 2010 gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, los resultados obtenidos a la fecha ubican a Norte de Santander entre los 10 departamentos a nivel nacional que logra la vinculación de la red de Clínicas, Hospitales y Centros de Salud.
La revisión permitió identificar dificultades técnicas y de conectividad que han sido superadas utilizando los recursos de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares en Ocaña en el caso de los municipios de Hacarí y San Calixto. En Cúcuta se espera que el RUAF se empiece a aplicar el próximo mes en las Unidades Básicas de Atención (UBA) de Puente Barco, La Libertad y Comuneros que dependen de IMSALUD
Norte de Santander ha cumplido con las metas propuestas en noviembre del año pasado, el próximo reto será el mantenimiento del proceso para superar el atraso de 3 años que presentan las cifras reconocidas por el DANE a nivel nacional. El apoyo de la oficina DANE Subsede Cúcuta a través de la ingeniera Elizabeth Ramírez ha contribuido al éxito del proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario