Estas iniciativas dijo el gobernador William Villamizar Laguado, fueron presentadas al director nacional de Planeación, Hernando José Gómez, durante la Cumbre de Departamentos de la Región Centro Oriente, que durante 15,16 y 17 de septiembre, deliberó en la Gobernación de Norte de Santander.
Al evento asistieron el director nacional de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, los gobernadores de Casanare, Marta Inés Gonfrier y de Boyacá, José Rozo Millán, los delegados de las administraciones regionales de Santander, Arauca, Meta, Cundinamarca, Casanare y Tolima, Senadores y Representantes a la Cámara, entre otros.
Villamizar Laguado, dijo que el encuentro que se inició el miércoles con los Secretarios de Planeación de cada uno de los departamentos que conforman la región Centro Oriente y quienes trabajaron en las mesas regionales y sectoriales, tiene como finalidad entregar el informe final de los proyectos priorizados a ejecutar a partir del 2012, con los recursos de la Ley de Regalías.
Señaló que estos proyectos han tenido una ponderación y van a permitir avanzar en una visión de mediano plazo con una proyección de nueve años, los cuales deberán ser ejecutables y sostenibles.
El Mandatario seccional destacó el trabajo realizado durante estos dos días de parte de los secretarios de Planeación, de quienes dijo laboraron de manera juiciosa en la priorización de estos proyectos que deberán ser aprobados y viabilizados por Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y Fondo Nacional de Regalías.
La nueva reforma a la Ley de Regalías permite recursos hacia los departamentos de frontera como es el caso de Norte de Santander y Arauca, hacia poblaciones que tienen un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, regiones que han sido descompensados de las inversiones del orden nacional a las cuales con esta normatividad les permite tener un equilibrio e ir avanzando.
Además de ello, esta Ley le permite a los departamentos hacer un ahorro para años futuros cuando se disminuya los precios del carbón y del petróleo, así mismo que se tenga un 10 por ciento para el Fondo de Pensionados, un 10 por ciento para Innovación, Ciencia y Tecnología.
Igualmente, expresó que se fortalecerán los Fondos de Desarrollo Regional que le permitirían a las poblaciones avanzar en proyectos supra-departamentales que beneficiarían a una o más regiones y un Fondo de Compensación Regional que va a tener recursos para aplicar directamente en el Departamento y en iniciativas seccionales.




No hay comentarios:
Publicar un comentario