Lo encontrado por la Contraloría es realmente muy delicado y dará pie a investigaciones penales, disciplinarias y de otro tipo
En el informe de 113 páginas, el punto tal vez más delicado tiene que ver con el hallazgo de que por errores, inconsistencias y desórdenes contables, están en riesgo 1.24 billones de pesos, lo que representa el 48 por ciento de los activos totales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
De acuerdo con la auditoría, durante el año 2010 hubo “deficiencias e irregularidades en algunos procedimientos” relacionados con el cumplimiento de varias clausulas de contratación realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Se establecieron 31 hallazgos administrativos, es decir irregularidades, de las cuales, 18 desembocarán en investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría, cuatro en investigaciones penales y cinco en indagaciones fiscales, además de tres duros llamados de atención de la propia Contraloría general de la República.
Dentro de los hallazgos de la Contraloría, está el sonado caso de las becas para los hijos y para los empleados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Según el informe, durante el 2010 se gastaron 3.815 millones de pesos para el “pago de la educación preescolar, básica primaria y secundaria, y estudios universitarios de pregrado y posgrado”, “que en nada aportan con el objeto real de la Transferencia de Tecnología, pues no generan beneficio alguno para la industria del petróleo, ni mucho menos colaboran en la adquisición de conocimientos científicos o tecnológicos”.
Pero de manera más amplia, la Contraloría halló un “manejo inapropiado de los recursos recaudados con ocasión de la Cláusula de Transferencia de Tecnología y se evidencó el manejo inapropiado de 13.817 millones de pesos en asuntos ajenos a este aspecto que según el ente de control, “constituye un daño patrimonial al Estado, al configurarse un menoscabo, uso indebido y deterioro a sus intereses patrimoniales”.
Aparecen asuntos tan llamativos en los pagos por Transferencia de Tecnología como un pago por 339 millones de pesos hecho a Maloka, a nombre de hijos de funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para apoyar la temporada de monstruos marinos y dinosaurios.
Para la Contraloría, hay múltiples situaciones sin explicar un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ejército Nacional para capacitar en sísmica a ingenieros militares. Dicho convenio tuvo un costo de 50.193 millones de pesos y según el ente de control, a través de la figura de convenios interadministrativos se pretendió trasladasr obligaciones fiscales que le pertenecía al ministerio de Defensa.
En cuanto a los contratos de prestación de servicios, la Contraloría llama la atención sobre 137 contratos firmados a través de esa modalidad en 2010, por $28.303.3 millones. Dice el documento además que “llama la atención la cuantiosa contratación a través de prestación de servicios con el objeto de desarrollar actividades jurídicas, por el orden de $1.930 millones”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario