Cuatro de doce proyectos inscritos por la Administración Municipal ante Colombia Humanitaria fueron aprobados por el Gobierno Nacional, mediante la gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
Las cuatro obras de menor cuantía- inferiores a $250 millones, según instructivos de Colombia Humanitaria- “hay una obra concluida, que es la recuperación de la vía de las Chiveras, los tres restantes comprenden la adecuación de la vía a San Pedro- El Pórtico a la que se le están haciendo taludes, la zona conocida como Hortensia del corregimiento Palmarito y el último es un recolector de agua en el sector Los Mangos en la vía del corregimiento Carmen de Tonchalá, que beneficiará a más de 120 familias”, señaló el Secretario de Planeación Municipal, José Édgar Caicedo Fonseca.
Los ingenieros civiles adscritos a la Secretaría de Infraestructura Municipal estarán a cargo del desarrollo y ejecución de las tres últimas obras, en la zona rural.
Según el informe presentado por el Secretario de Planeación Municipal ante el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, en pleno, hasta la fecha se han realizado 6.200 visitas técnicas a los damnificados de las 9.000 familias que efectuaron la solicitud en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Para contrarrestar la problemática que se presenta con los habitantes que ocupan ilegalmente terrenos de alto riesgo, la Secretaría de Planeación Municipal ideó una estrategia que pretende disminuir esta afectación vinculando a las universidades de Cúcuta, que mediante los estudiantes socializarán e informarán a la comunidad sobre las recomendaciones y medidas a implementar antes, durante y después de la segunda fase de la ola invernal que inicia a mediados de septiembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Estudiantes de los últimos semestres de las diferentes universidades de la ciudad servirán de apoyo y fortalecimiento de las jornadas de socialización con la comunidad que vienen realizando funcionarios de Planeación Municipal.
Las obras que comprenden las intervenciones de corrientes, ríos, quebradas y/o drenajes permanentes de la ciudad, le corresponden ejecutarlas a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), según Ley 99 de 1993.
Caicedo Fonseca dijo que “Corponor es la entidad que debe presentar ante Colombia Humanitaria los diseños y proyectos para este tipo de obras que son de mayor cuantía”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario