..

| Bienvenidos a Noticúcuta VIERNES 19 de Diciembre de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de agosto de 2011

PLANEACIÓN NACIONAL DESTACÓ EL DESEMPEÑO FISCAL MUNICIPAL EN EL 2010


“La valoración del Departamento Nacional de Planeación muestra que Cúcuta ocupa el primer lugar en Norte de Santander en desempeño fiscal y el 26 entre los 1.101 municipios del país.”

Estamos entre las seis mejores ciudades calificadas por desempeño fiscal durante el 2010, en el país y en el primer lugar del departamento, lo muestra como la Administración Municipal de Cúcuta, esta empeñada en sanear las finanzas, dijo Adalberto Palacios Contreras, Secretario de Hacienda, al revelar las estadísticas entregadas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Palacios Contreras, explicó que solo por encima de Cúcuta, se encuentran ciudades como Manizales, Santa Marta, Bucaramanga, Montería y Medellín, teniendo en cuenta que Barranquilla se encuentra en Ley 550, conocida como Ley de Quiebras.

De acuerdo con las estadísticas del DNP en el 2009, el municipio se ubicaba en el puesto 352 entre las 1.001 Entidades Territoriales que evalúa Planeación Nacional, ahora calificado el 2010, ascendió al puesto 26 en el orden nacional y pasó del lugar 12 en el 2009, al primero en la vigencia del año anterior en el concierto departamental.

La evaluación tiene en cuenta seis factores: Cumplimiento del límite de gastos, solvencia para pagar el servicio de la deuda, esfuerzo fiscal propio, magnitud de inversión, generación de ahorros propios y la dependencia del Sistema General de Participación SGN y las regalías. Cuya calificación en conjunto entrega un puntaje de cero a 100.

Nuestra debilidad dijo el Secretario de Hacienda, siguen siendo la dependencia del SGN y las regalías, pues frente a municipios como Medellín, no hay punto de comparación, pues ellos cuentan con las Empresas Públicas de Medellín EPM, empresa que en enero le aporta más de un billón de pesos a su presupuesto.
Sin embargo, pese a la crisis económica en esta frontera, el municipio, estuvo por debajo del límite de gastos de funcionamiento, solo llegamos al 42.56 por ciento de la meta fijada en 65 por ciento.

LA CALIFICACIÓN DE RIESGO

Las estadísticas reveladas le permiten al municipio recuperar su capacidad crediticia, hecho que coincide con el anuncio dado por la calificadora de riesgo de pago Fitch Ratings, al asignar el riesgo crediticio “del Municipio de San José de Cúcuta en BB con perspectiva estable”, según información puesta a disposición en su página “web”.

El documento consultado, indica que:” los fundamentos de la calificación de Cúcuta se sustentan en el cumplimiento del Plan de Ajuste Fiscal (adoptado en el segundo semestre de 2010), una economía altamente volátil por su posición de frontera, una adecuada política fiscal en los últimos dos años, altos niveles de apalancamiento del municipio, las necesidades futuras de inversión así como su posición frente a su grupo de pares”.

Para Fitch Ratings, se “espera que se materialicen las iniciativas adoptadas por la actual administración de tal manera que impacte de manera positiva la estructura de ingresos del municipio” especialmente en el mejor recaudo del impuesto Predial e Industria y Comercio, como en la aprobación de un Plan de Ordenamiento Territorial POT y en la incorporación de más establecimientos comerciales a la base gravable.

Respecto del endeudamiento por $40.000 mil millones, con destino a la reparación de la malla vial, la calificadora de riesgo, “considera que el municipio tendrá una gran responsabilidad en honrar sus obligaciones futuras y estará sujeto a que se cumplan estrictamente sus metas de ingresos y obligaciones”.

El impacto del endeudamiento, de acuerdo con los analistas de Fitch Ratings, dependerá de su ejecución en los proyectos de infraestructura vial, el que también estará sujeto al avance. Lo que podría incidir en una calificación futura, de darse diferencias significativas con relación al endeudamiento prospectivo de la entidad y cambios importantes en el desempeño fiscal y financiero.

Conocida la calificación de riesgo por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, se ofició a la Dirección de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda, la solicitud de autorización para el empréstito, en razón a que la información dada por la calificadora Fitch Ratings, era uno de los requisitos exigidos.

Con relación al crédito, el responsable de Hacienda Municipal, aclaró:”Tenemos carta de intención de los intermediarios financieros, para prestarle a Cúcuta. Findeter, tiene unos recursos destinados para este crédito. Este será una realidad en los próximos días”.

Palacios Contreras, aseguró que la capacidad de endeudamiento del municipio, es solo de $40.000 millones. “Por eso siempre se ha hecho referencia a esa cifra. Las necesidades reales con respecto a la malla vial, que es la preocupación grande de la Administración y la ciudadanía, alcanza a superar un valor de los 120 mil millones


No hay comentarios:

Publicar un comentario