El Crepad, Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres decidió decretar la emergencia vial y sanitaria en Norte de Santander y a la vez pasar de alerta amarilla a naranja, lo mismo que solicitar al Gobernador William Villamizar que se decrete la emergencia manifiesta en la región; la decisión se tomó luego de analizarse la situación que vive el Departamento producto de las lluvias y la crecida de los ríos.Aldemar García quien es el coordinador del Crepad indicó que también se ha solicitando a los alcaldes mantenerse alerta y al Comité Regional, en especial a los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil estar en alistamiento fase uno.
En las vías.
Las lluvias que han caído durante las últimas horas en Norte de Santander han llevado a que el Gobierno Departamental decidiera aplicar un plan de contingencia consistente en desplazar maquinaria a los diferentes corredores viales y así garantizar la movilidad hacia los municipios.
En el tramo entre la Donjuana y Durania, la Secretaria de Infraestructura dio instrucciones al contratista para que permanezca alerta en caso de que se presenten nuevos derrumbes. De igual forma se ha dispuesto maquinaria en la vía, que desde la Carretera Central conduce al municipio de Chinácota, donde se han retirado lodo en el sector de la Chaconia.
El Secretario de Infraestructura Wilmer Ramiro Carrillo señaló que se decidió declarar la emergencia vial y agregó: “tenemos muy afectada nuestra red vial secundaria en la zona del Catatumbo en la provincia de Ricaurte y pueblos de occidente”. Señaló que en el sector del Alto de los Compadres continúa el desprendimiento de rocas de gran tamaño.
Sobre otros corredores viales indicó que es imposible transitar por ellos y agrego que se ha hecho imposible la comunicación entre Gramalote y el Carmen de Nazaret – Villa Caro y agregó que el municipio de Cáchira quedó nuevamente incomunicado por el sector de la Vega. También se presentan problemas en la vía Cúcuta - Tibú, donde hay perdida de la banca en el sector de Campo Dos.
El invierno también ha afectado acueductos, puentes vehiculares y peatonales en todo el Departamento.




No hay comentarios:
Publicar un comentario