Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de un atentado ocasionado por terceras personas el pasado sábado a las 11:17 de la noche a la altura del kilómetro 432 más 500 metros, en la vereda Campo Alegre, de Convención (Norte de Santander).
En el momento del atentado, el bombeo estaba suspendido. No obstante, el crudo que se encontraba en el tubo drenó hasta la Quebrada Campo Alegre y de allí pasó a la Quebrada La Tiradera y, posteriormente, al río Catatumbo.
Debido a las condiciones atmosféricas desfavorables, la inspección aérea de la cuenca se realizó el domingo, lo que permitió ubicar el sitio del atentado y conocer el comportamiento y condiciones de la mancha en su recorrido hacia los puntos de control de La Gabarra, corregimiento de Tibú.
Desde el momento en que se conoció la emergencia, se activaron el punto de control operativo El Caracol y el punto de control permanente El Sesenta, en dicho corregimiento.
Ecopetrol notificó los hechos al Ministerio de Minas y Energía, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a la Dirección General de Prevención y Atención de Desastres, a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) de Ocaña y Cúcuta, al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) Norte de Santander, al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) y a la Secretaría de Salud de Convención y, preventivamente, a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la condición binacional de la cuenca de río Catatumbo.
Una cuadrilla de trabajadores de Ecopetrol está lista para ingresar al sitio de la emergencia y proceder con las labores de reparación, una vez se cumpla con el protocolo de seguridad.
La petrolera hizo un llamado a la ciudadanía de Norte de Santander para que denuncie estos actos ilícitos que atentan contra la infraestructura petrolera y expresó su preocupación y rechazo por este tipo de eventos que afectan las instalaciones, el entorno natural y el desarrollo económico y social de la región y el país.




No hay comentarios:
Publicar un comentario