La Agencia Nacional de Tierras —ANT— les reitera su llamado a las comunidades rurales y a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por falsos tramitadores ni por falsas convocatorias laborales.
De acuerdo con el balance de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras —OIGT—, a cargo de Cesar Santoyo, el año anterior fueron identificados lo que serían cobros ilegales en 25 departamentos del país. En territorios como Caldas, Cundinamarca y Meta, terceros exigían pagos de hasta dos millones de pesos, utilizando documentos falsos y haciéndose pasar por servidores públicos de la ANT.
“Para este año, hemos logrado instaurar 13 denuncias ante la Fiscalía General, sobre presuntas irregularidades en varios departamentos del país. Hay gente cobrando entre 300.000 hasta dos millones de pesos por hacer trámites, haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia y utilizando falsas convocatorias laborales y otras artimañas para engañar a la comunidad”, confirmó Santoyo.
Situaciones similares ocurren en Casanare, Cauca y Tolima, donde delincuentes crearon falsos grupos de WhatsApp que simulaban ser oficinas de la entidad para exigir dinero por inscripciones inexistentes y envío de documentación.
La Agencia Nacional de Tierras informó a la Fiscalía General de la Nación sobre presuntas irregularidades en un proceso de acceso a tierras en el Tolima, relacionadas con actuaciones de una ex representante legal de una organización social. Según 43 denuncias, habrían sido exigidos cobros irregulares de hasta dos millones de pesos a cambio de supuestos ofrecimientos de adjudicación de predios a más de 56 familias campesinas, prácticas totalmente ajenas a los procedimientos de la entidad.
Durante el 2025, la Agencia Nacional de Tierras recibió 971 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD), todas debidamente atendidas, y 13 denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación, como parte de una mesa de trabajo articulada que permite cumplir con el deber legal de avanzar en las investigaciones para frenar prácticas que están por fuera de la ley. Asimismo, la ANT ha presentado más de 39 denuncias penales ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción.
Inescrupulosos suplantan a funcionarios de la entidad, utilizan información y firmas de personas que no hacen parte del equipo directivo, y solicitan documentos personales o pagos por trámites que son 100 % gratuitos y hacen parte de la implementación de la Reforma Agraria.
La ANT aclara que no está ofertando vacantes, que no realiza procesos de selección por WhatsApp u otros canales no institucionales y que las ofertas laborales del Estado solamente se publican en los portales oficiales del Gobierno nacional.
Por lo anterior, la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras hizo un llamado a la ciudadanía para verificar siempre la información a través de los canales oficiales y no compartir datos personales con terceros, con el fin de evitar ser víctima de fraude.
“No detendremos ninguna de las acciones legales que estamos desarrollando, en articulación con la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras y la Fiscalía General de la Nación, hasta dejar este tema cerrado de una vez por todas y combatir el flagelo de la corrupción que afecta la Reforma Agraria”, recalcó el inspector César Santoyo.
La Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras les hace el debido seguimiento a estas denuncias, a través del Mapa de Riesgos de Corrupción y del Programa de Transparencia y Ética Pública, herramientas claves para la prevención, el control y la lucha contra la corrupción, con el fin de proteger los derechos de las comunidades campesinas y étnicas y garantizar procesos transparentes de acceso a y formalización de tierras.
Canales de denuncia
Las víctimas de estafas pueden denunciar directamente ante la Fiscalía General de la Nación o informar a la ANT, a través de los siguientes canales:
· Línea nacional: 018000-933881
· Línea en Bogotá: 601 518 5858, opción 0
· Correos electrónicos: info@ant.gov.co
· Página web: www.ant.gov.co, botón ‘Denuncie posibles hechos de corrupción’
Todos los trámites que gestiona la Agencia Nacional de Tierras, como punto a enfatizar, son gratuitos, no requieren intermediarios y solo se realizan por los canales oficiales y en las Unidades de Gestión Territorial, de la ANT, a nivel nacional. Cualquier cobro o solicitud de dinero constituye una estafa y debe ser denunciada oportunamente.
La legalidad, la transparencia y la defensa de la Reforma Agraria son un compromiso indeclinable del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de la Agencia Nacional de Tierras.





No hay comentarios:
Publicar un comentario