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miércoles, 15 de octubre de 2025

Educación online, cierra la brecha entre la formación académica y la empleabilidad real

La educación online se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces para conectar la formación académica con las exigencias reales del mercado laboral. Frente al modelo tradicional, que muchas veces prioriza la teoría por encima de la práctica, las universidades digitales han encontrado la manera de ofrecer programas que combinan certificaciones internacionales, proyectos aplicados y habilidades digitales de alto valor, garantizando una empleabilidad inmediata y competitiva.

En Colombia, esta tendencia es cada vez más clara. Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), más del 20,9 % de los estudiantes universitarios, más de 518.000 personas ya están matriculados en programas virtuales, frente al 6,9 % en 2018. Este giro responde a la expansión de internet en el país, que alcanzó el 77,3 % de cobertura a inicios de 2025, con 428.000 nuevos usuarios conectados en el último año. Además, la empleabilidad marca la diferencia, el 91,6 % de los egresados de posgrados virtuales está vinculado laboralmente, frente al 73,9 % de quienes solo tienen pregrado, de acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación.

Ferran Calatayud Ventura, Executive Director/CEO de BIU University, lo resume de forma clara: “Hoy la creatividad y la capacidad de aprender rápido son más importantes que nunca; la educación online ofrece ese espacio para reinventarse constantemente y mantenerse vigente”.

No obstante, el reto no es menor. Según cifras del DANE, en 2023 aún el 74 % de las instituciones educativas rurales no disponían de internet, frente al 40 % en zonas urbanas, una brecha que limita el acceso a oportunidades. Entre 2018 y 2023 esta brecha digital disminuyó un 11,3 %, según MinTIC, pero el desafío está en las habilidades digitales, formar a docentes, crear contenidos accesibles y garantizar conectividad estable para no dejar a nadie atrás.

En paralelo, los cambios del mercado laboral presionan cada vez más. Según datos regionales, en Colombia ya el 8 % de los empleos corresponden a perfiles digitales, cifra que supera a Ecuador (1 %) pero aún queda por debajo de Argentina (16 %), México (13 %) y Chile (12 %). Para Ferran la clave está en que la educación online conecta de forma directa al estudiante con las demandas emergentes “El conocimiento sin aplicación práctica se queda a medias. El reto está en que el estudiante salga con competencias que pueda usar desde el primer día en su trabajo”.

Áreas como inteligencia artificial, big data o negocios digitales requieren profesionales con formación sólida y ágil. Universidades como BIU han diseñado programas enfocados en estas tendencias globales, lo que no solo acorta la brecha entre la universidad y la empresa, sino que abre la puerta a oportunidades internacionales. Como concluye Ferran “El gran valor de la educación online es que democratiza el acceso al conocimiento y lo conecta con la realidad; ya no hay barreras de tiempo o espacio para aprender lo que el mercado necesita”.

La educación online es, en definitiva, una respuesta al cambio vertiginoso de la economía global. Y como señalan los expertos de BIU, aprender online no es una alternativa, sino una estrategia imprescindible para quienes buscan competir y destacar en el nuevo mundo laboral.

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