..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 4 de Diciembre de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de octubre de 2025

Agencia Nacional de Tierras logra acuerdo histórico con autoridades del resguardo Motilón Barí en el Catatumbo

El director de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, Juan Felipe Harman Ortiz, junto con delegados del Gobierno del presidente Gustavo Petro, participó en la ciudad de Cúcuta en la mesa de diálogo de la Minga Indígena con las autoridades ancestrales del resguardo Motilón Barí.

El encuentro logró atender los requerimientos de la comunidad, enfocados en la protección de sus territorios, así como en la atención y reparación a las víctimas, entre otros temas de interés para la población indígena.

La delegación del Gobierno fue integrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Unidad para las Víctimas (UARIV), el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, la Alta Consejería Presidencial, Parques Nacionales, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, así como otras instituciones de carácter departamental y nacional. Además, el proceso cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la jornada de negociación con las autoridades del resguardo Motilón Barí, Juan Felipe Harman Ortiz, director de la ANT afirmó que, “tenemos unos compromisos claros en tiempos y responsabilidades, esperamos de forma clara superar las dificultades que hemos tenido por la confrontación militar del Catatumbo y que estos acuerdos sean una oportunidad para la construcción de paz de la región”.

Logros y compromisos

Los Barí son una comunidad indígena con profundas raíces culturales y espirituales vinculadas a la selva, los ríos y las montañas. Su modo de vida se fundamenta en el respeto y la protección del territorio, el cual representa la base de su identidad y supervivencia.

Por tal motivo, la Agencia anunció La constitución del resguardo Irokobingkayra en un predio baldío de la nación ubicado en el municipio El Tarra, con una extensión de 63 hectáreas + 2983 metros cuadrados.

Irokobingkayra que en lengua baría significa tierra de caracoles es un territorio destinado para la soberanía alimentaria a través del cultivo de cacao, maíz, yuca, plátano; la protección, restauración y conservación de bosques y fuentes hídricas; para la caza y reproducción de especies; así como para viviendas, escuela, áreas comunales y áreas sagradas.

La ANT adelantará acciones para la compra de 100.000 hectáreas para ampliar el territorio de los resguardos Motilón Barí y Catalaura, con el propósito de fortalecer la tenencia de la tierra de las comunidades indígenas, garantizar su seguridad territorial y promover el desarrollo sostenible de sus territorios, proceso que se espera concretar antes de marzo de 2026.

Finalmente, se acordó realizar mesas técnicas mensuales de seguimiento, con la participación del Director General de la Agencia Nacional de Tierras y el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, para fortalecer las garantías de seguridad en el territorio.

Contexto de la sentencia T052 de 2017

Mediante la Sentencia T-052 de 2017, la Corte Constitucional ordenó a la Agencia Nacional de Tierras adelantar las acciones necesarias para atender las solicitudes de ampliación, delimitación y saneamiento de los resguardos indígenas Motilón Barí y Catalaura, en reconocimiento de los derechos territoriales del pueblo Barí.

El territorio ancestral del pueblo Barí era extenso y permitía su supervivencia a través de prácticas tradicionales como la caza, la pesca, la recolección de frutos, crustáceos y moluscos, entre otras actividades que sostenían su modo de vida nómada. Estas dinámicas permitieron mantener un equilibrio con el entorno natural, garantizando la conservación de la flora, la fauna y las fuentes hídricas en la región del Catatumbo.

Sin embargo, la colonización iniciada con la explotación petrolera en la década de 1930, a través de la concesión Barco, trajo consigo una fuerte oleada migratoria de población campesina que comenzó a intervenir intensamente el territorio. La expansión de actividades agropecuarias, mineras y la tala de bosques provocaron un impacto ambiental significativo y el desplazamiento forzado de miembros de la etnia Barí, quienes se vieron obligados a replegarse hacia zonas más profundas de la selva.

Con estos avances, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso con la protección de los derechos territoriales del pueblo Barí, consolidando espacios de diálogo, desarrollo sostenible y seguridad en la región del Catatumbo.

La constitución del resguardo Irokobingkayra, la próxima formalización de 100.000 hectáreas y la implementación de mesas técnicas de seguimiento reflejan un esfuerzo coordinado del Gobierno del presidente Gustavo Petro para devolverle la dignidad y los derechos territoriales del pueblo Barí, garantizar la soberanía alimentaria, preservar el entorno natural y avanzar en la construcción de paz en los territorios indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario