La Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ desarrolló el taller Tierras para Mujeres, un espacio de formación y liderazgo dirigido a las 54 mujeres rurales del Catatumbo beneficiarias del predio Los Tanques, entregado por el Gobierno Nacional el 22 de agosto de 2025 en el municipio de El Zulia. Esta jornada permitió fortalecer su empoderamiento, su participación en la Reforma Agraria y su papel como nuevas propietarias de tierra.
La iniciativa, realizada en el marco del Plan Catatumbo y el programa Fincas para la Paz, contó con la articulación del Ministerio de Agricultura, el programa Paz Diversa de la GIZ y el Banco Agrario. Su propósito fue fortalecer el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres rurales como sujetos de Reforma Agraria, promoviendo su liderazgo, la apropiación de herramientas sociales, jurídicas y económicas que faciliten la organización de las fincas asignadas, así como su participación en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (SINRADR) y en los Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA).
Durante el taller, las participantes trabajaron en el reconocimiento de su nuevo rol como propietarias de tierra y en la construcción de acuerdos para la gestión productiva y comunitaria de sus predios. También se abordaron temas sobre cuidado, autocuidado y protección comunitaria, orientados a fortalecer su seguridad y cohesión como grupo.
“En este ejercicio, las mujeres conocieron los diferentes modos de adjudicación colectiva e individual que tiene la Agencia Nacional de Tierras como ruta de asignación, pero también trabajaron las diferentes formas de entender la tierra y de fortalecer su papel en la economía rural”, explicó Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en Norte de Santander.
El Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección de Mujer Rural, y el Banco Agrario, desarrollaron el taller Mis Finanzas Cuentan, que brindó herramientas sobre asociatividad, ahorro, crédito y planeación económica familiar y comunitaria, impulsando la sostenibilidad de los proyectos productivos.
Por su parte, Paola Franco Ayala, una de las beneficiarias del predio Los Tanques, expresó: “Estar en este grupo de mujeres que recibimos la finca y participar en este taller nos llena de felicidad y de paz, porque muchas no teníamos tierra ni dónde trabajar. Ahora tenemos una oportunidad real de salir adelante”.
Con este proceso, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso con el empoderamiento de las mujeres rurales del Catatumbo, promoviendo su liderazgo y participación en la Reforma Agraria y consolidando su papel como protagonistas en la construcción de paz y desarrollo en el territorio.





No hay comentarios:
Publicar un comentario