El sector apicultor de Norte de Santander, Santander, Tolima y Huila iniciará un proceso de transformación y mejoramiento para potencializar la producción de miel y fortalecer su comercialización, gracias a un Proyecto de Investigación Participativa que adelanta el SENA en estas regiones del país.
A través del mejoramiento genético de las abejas reinas, con el que se busca potencializar la producción de miel, así como la transformación del producto, para descubrir un valor agregado y obtener derivados, la transferencia de conocimientos con profesionales en el área y la implementación de tecnologías emergentes, los apicultores tendrán un mejor desarrollo en su producción.
Nicanor Castellanos, apicultor de Villa del Rosario, reconoce las bondades que le traerá a su negocio este proyecto, por lo que no dudó en inscribirse.
“Quise venir a participar con el fin de que nos ayuden con la comercialización de la miel, porque aquí es un poco complicada la venta. Ya que el SENA está haciendo esa ayuda para los apicultores, quise participar”, aseguró Castellanos.
Ricardo Acevedo, de Toledo, rescató que este proyecto impactará de manera positiva a los 150 apicultores que están en esta zona del departamento.
“Es importante que nuestra región sea tenida en cuenta en este importante proyecto investigativo, para de esta manera poder ser visibilizados y que seamos tenidos en cuenta por las entidades que le puedan aportar recursos a cada una de las asociaciones”, dijo.
Freddy Camperos, profesional regional de Competitividad e Innovación, explicó que, con este proyecto, los apicultores podrán beneficiarse con el incremento en la producción de miel, gracias al mejoramiento genético, que consiste en el cruce de reinas para potenciarlas.
Asimismo, tendrán acceso al uso de tecnologías que les permitirán conocer en tiempo real las condiciones del medio ambiente para mejorar la producción en los apiarios.
El proyecto se inició con al menos 70 apicultores de Norte de Santander. Sin embargo, se extenderá a todos los rincones del departamento.





No hay comentarios:
Publicar un comentario