..

| Bienvenidos a Noticúcuta lúnes 26 de Enero de 2026 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 24 de junio de 2025

🔵Respuesta Integral a la Niñez y Familias Desplazadas en Ocaña

En el marco de la emergencia por la ola de violencia en el Catatumbo, World Vision, a través del proyecto “Acciones de protección y prevención en Cúcuta y Ocaña” se sumó a la Semana de la Familia y a la Jornada de Descentralización de Servicios lideradas por la Alcaldía de Ocaña. La participación se materializó con actividades comunitarias de prevención de violencias en el Coliseo y otros espacios, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores.

Según el reciente informe ‘El Catatumbo después de la crisis: desafíos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’ de la Defensoría del Pueblo, entre el 16 de enero y el 28 de abril de 2025 se registraron 64.783 personas desplazadas forzosamente, 12.913 personas confinadas, 117 homicidios y múltiples infracciones al derecho internacional humanitario. Estas cifras superan incluso el total de desplazados a nivel nacional durante todo el 2024 (25.611 personas), evidenciando la magnitud del conflicto que afecta especialmente a esta subregión de Norte de Santander.

En respuesta, el proyecto de World Vision desarrolló actividades orientadas a la identificación de riesgos de violencia, el reconocimiento de estrategias de cuidado, autoprotección y fortalecimiento de redes de apoyo con las comunidades afectadas. Asimismo, brindó orientación psicosocial a las familias participantes, contribuyendo a su bienestar emocional y comunitario.

Una mujer de 39 años, participante de la actividad, expresó: “Gracias por tan hermosa actividad dentro de mi sector. Esos talleres en pro de la niñez son muy importantes y de gran ayuda para nosotros”.

World Vision reafirma su compromiso de trabajar en alianza con las autoridades locales y las comunidades para proteger a las poblaciones más vulnerables, promover la paz y garantizar condiciones dignas para las familias afectadas por el conflicto en el Catatumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario