..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 9 de Febrero de 2026 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de mayo de 2025

La economía solidaria: un modelo de transformación territorial

En el corazón del Catatumbo, una región históricamente afectada por el conflicto armado y la exclusión social, se está gestando una transformación significativa gracias a la economía solidaria. El Circuito Asociativo Solidario, impulsado por la Unidad Solidaria en colaboración con la Universidad Cooperativa de Colombia, ha surgido como un modelo de desarrollo integral que fortalece la cohesión social y el progreso económico sostenible.

Este circuito agrupa a cuatro redes del Catatumbo con un objetivo en común: potenciar la economía popular y solidaria a través de prácticas sostenibles, producción colaborativa y acceso a mercados. Cada una de las cuatro redes desarrolla diferentes actividades en las que se fomenta la economía circular que impulsa el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente. La primera red (Agencia de Publicidad del Catatumbo) se enfoca en la visibilidad de los productos y servicios locales a través de estrategias de marketing digital y tradicional. La segunda red (Producción Agropecuaria del Catatumbo) promueve la productividad agrícola de la región y refuerza el vínculo entre producción y comercialización. La tercera red (Desarrollo Productivo Solidario de Norte de Santander) realiza procesos integrales desde la producción hasta la comercialización de productos y la cuarta red (Economía Popular y Solidaria de Cúcuta y su Área Metropolitana) lleva a cabo actividades de investigación, comercialización y producción con diferentes organizaciones.

El convenio entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia ha fortalecido de gran manera al Circuito Asociativo del Catatumbo gracias a numerosas capacitaciones en gestión, sostenibilidad y comercialización digital. Además del alto impacto en el desarrollo económico, el circuito también ha servido como un generador de empleo, ha empoderado a diversas poblaciones vulnerables y ha servido como medio para fomentar la cohesión social, consolidándose así como una herramienta de construcción de paz. Este modelo solidario busca consolidarse a nivel nacional, demostrando que sí es posible transformar territorios históricamente golpeados por la violencia en regiones de oportunidad y esperanza en beneficio de sus habitantes. Este proceso de transformación es un ejemplo inspirador de cómo la cooperación, la educación y el trabajo colectivo pueden abrir caminos de esperanza en territorios históricamente marginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario