En el 2024, la producción de pollo en Colombia alcanzó 1.8 millones de toneladas, con un crecimiento de 0.7%, en contraste con la disminución de 0.2% observada el año anterior. Para dimensionar su tamaño, la producción de ganado vacuno representa 42.0% de la producción de pollo, mientras que la de cerdo equivale a 36.1%. La producción de Huevos en 2024 alcanzó un récord de 18.020 millones de unidades, con un crecimiento de 6.9% respecto al 2023 y el consumo per cápita se situó en 346 unidades año, con una tasa de crecimiento de 1.2%, cifras difundidas por FENAVI en la Revista Avicultores.
Con la perspectiva de un aumento en el desarrollo de la industria avícola nacional para este nuevo año, la adopción de prácticas sustentables se perfila como un camino para generar mayor valor para los productores y consumidores. En Colombia, según FENAVI el consumo per cápita de carne aviar ha registrado un crecimiento sostenido, alcanzando los 37,5 kg por habitante al año en 2024. Esto implica que un mejor desempeño para 2025 requerirá mayor inversión en salud, tecnología e innovación.
Una preocupación diaria dentro de cualquier sector es garantizar la sostenibilidad y el cuidado con el medio ambiente, cómo por ejemplo el uso de materiales reciclables o reutilizables que tengan un menor impacto ambiental, por ello en MSD Salud Animal se cuenta con múltiples ejemplos de su compromiso con la sociedad, uno de los más destacables es el uso de vacunas para animales de granja cuya tecnología no solo facilita su administración y almacenamiento, más también se envasa en empaques de aluminio 100% reciclables y livianos, una tecnología conocida como SPHEREON®.
Esta tecnología se está aplicando en las vacunas vivas para la prevención de la Bronquitis Infecciosa de las Aves, la Enfermedad de Newcastle y la Enfermedad de Gumboro y forman parte del portafolio de MSD Salud Animal. Se trata de productos de sólida trayectoria y resultados en la industria avícola nacional, y que hoy son posibles de adquirir bajo esta nueva presentación.
Las vacunas SPHEREON® están disponibles en 1.000, 2.500, 5.000 y 10.000 dosis. Los avicultores simplemente disuelven las esferas en agua y se las administran a las aves vía spray, vía intranasal/intraocular o a través del agua de bebida. Destacando que los envases están diseñados en aluminio, un material más liviano y pequeño que los tradicionales frascos de vidrio, con lo cual se reduce el espacio utilizado en las cámaras de almacenamiento y también disminuye el volumen de desechos, optimizando el almacenamiento y la logística, aportando a una mayor sostenibilidad de la industria, al reducir la huella ambiental del sector.
“La gran ventaja es que se puede administrar las vacunas de una forma más sencilla, en menor tiempo y más segura para el operador”, explica Leonardo Belli, Director de la Unidad de Negocios de Avicultura y Porcicultura para MSD Salud Animal en Colombia. Añade que “Los clientes que ya las han utilizado destacan la rapidez y comodidad del proceso, lo que, sin duda, redunda en una operación mucho más eficiente”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de un medio ambiente saludable para la buena salud y el bienestar de los animales, las personas y el entorno. En este sentido, el manejo adecuado de los residuos generados en la actividad de animales de producción avícola, como los envases vacíos de antibióticos, es fundamental. Según la normatividad ambiental vigente en Colombia, estos residuos se consideran peligrosos y su tratamiento cuidadoso es esencial para evitar daños al medio ambiente y la salud.
“El cambio climático, la degradación del suelo, la contaminación del agua y del aire afectan directamente a los sistemas productivos. En el caso de la industria avícola, estos impactos pueden traducirse en una menor calidad y disponibilidad del alimento para los animales y una disminución del rendimiento productivo, comprometiendo la seguridad alimentaria del país. Por ello, cada vez es más importante que se realicen esfuerzos que promuevan la sustentabilidad en la industria” explicó Leonardo Belli, Director de la Unidad de Negocios de Avicultura y Porcicultura para MSD Salud Animal en Colombia.
Los avances de la ciencia son grandes aliados para quienes llevan adelante la actividad agropecuaria y en esta línea MSD Salud Animal brinda nuevas soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente. Tecnologías en la preparación y administración de las vacunas avícolas por spray o en agua; almacenadas en cápsulas de aluminio 100% reciclables y respetuosas con el medio ambiente, lo que permite seguir la línea de responsabilidad ambiental.
El sector avícola colombiano enfrenta el desafío de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible y responsable. La sustentabilidad se erige como un pilar fundamental para alcanzar este objetivo, y con un compromiso conjunto hacia este fin, la industria avícola puede continuar prosperando mientras contribuye positivamente al desarrollo económico y social del país, con buenas prácticas y alimentos de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario