..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 26 de Diciembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 9 de diciembre de 2024

10 errores frecuentes al hablar de discapacidad ¿Los ha cometido sin darse cuenta?

“Desde este 2024 diciembre es el mes de la inclusión en Colombia”. Así se resume la iniciativa social creada por Droguerías Colsubsidio para invitar a los colombianos a cambiar su mirada de la discapacidad por inclusión como una forma de cerrar brechas sociales en un país donde hay un gran camino por andar a favor de la accesibilidad. 

“Me duele que nos vean como inútiles”, “no somos discapacitados”, “es frustrante que a los 40 años me hablen como si fuera un niño de 5”, “detestó que me digan que soy diferente”, “mi peor momento es cuando me dicen pobrecita”, estas son algunas de las frases que revela el focus group realizado por Droguerías Colsubsidio en personas con discapacidad para establecer cómo les gustaría ser reconocidos por la sociedad. 

“Somos una cadena con más de 67 años de trayectoria en el mercado en los que hemos trabajado por cerrar brechas sociales. De hecho, en los últimos 5 años, nos hemos enfocado de manera especial en promover la inclusión en nuestra Cadena de Droguerías. Por eso, queremos cerrar este 2024 invitando a todos los colombianos a convertir diciembre en el mes nacional de la inclusión. El objetivo es que todos aportemos en el desarrollo sostenible del país y eso requiere que veamos a las personas con discapacidad no solo como quienes necesitan apoyo, sino como actores clave y protagonistas en todas las áreas de la vida: social, económico y político, es decir, cambiar la mirada de discapacidad a inclusión”, explica María Isabel Buitrago, jefe de sostenibilidad de Droguerías Colsubsidio. 


Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay al menos seis tipos de discapacidad.

 1.    Discapacidad sensorial visual: personas ciegas y con baja visión.

2.    Discapacidad sensorial auditiva: sordas o con audición reducida.

3.    Discapacidad motriz o física: dificultades para moverse, caminar o manipular objetos. (usuarios de sillas con ruedas)

4.    Discapacidad intelectual: dificulta la participación social o el desarrollo de las habilidades cognitivas (síndrome de Down)

5.    Discapacidad psicosocial: relacionada con condiciones de salud mental, alteraciones de conducta y comportamiento (bipolaridad, TAC trastorno obsesivo compulsivo)

6.    Discapacidad múltiple: involucra dos o más tipos de discapacidad (persona ciega y con discapacidad intelectual o parapléjico y sordera)

 Las 10 palabras más usadas y erróneas al hablar de discapacidad

 Buitrago, asegura que luego de trabajar con más de 20 instituciones a favor de la inclusión, facilitar la participación de personas con discapacidad en eventos deportivos, difundir su experiencia en escenarios nacionales e internacionales, capacitar a más de 4.000 empleados, movilizar ferias de emprendimiento, definitivamente una de las principales barreras de la inclusión es el lenguaje porque la mayoría de los colombianos, sin saberlo, discrimina al hablar. Por lo cual, de manera práctica y pedagógica ha creado el listado de las 10 palabras más usadas y erróneas al hablar de discapacidad. 

 

No.

No diga

Se dice

1

Discapacitado, minusválido

Persona con una discapacidad

2

Enana

Persona de baja estatura

3

Sordomudo

Persona con discapacidad auditiva o persona sorda

4

Cieguito, invidente

Personas con discapacidad visual, persona ciega o ciego

5

Epiléptica

Persona con epilepsia o trastornos convulsivos

6

Tullida, lisiada, coja, paralítica, deforme, inválida

Persona con una discapacidad física

7

Persona lenta, tonta, boba, defectuosa, con problemas, especial

Persona con una discapacidad intelectual, cognitiva o del desarrollo

8

Demente, loca, sicótica, chiflada

Persona con una discapacidad emocional o deterioro de la salud mental

9

No puede hablar, es mudo

Persona que utiliza un dispositivo para hablar

10

Persona postrada en una silla de ruedas

Persona que usa silla de ruedas

 

Además del listado de las 10 palabras, la experta menciona que: “la forma correcta de hablar de estos temas se resumen en enfatizar en  las habilidades, no en las limitaciones, no usar lenguaje que sugiera la falta de algo, destacar la necesidad de tener accesibilidad, no la discapacidad, jamás usar lenguaje ofensivo o que implique estereotipos negativos y no mostrar a las personas con discapacidad como fuente de inspiración debido a su discapacidad, tampoco usar adjetivos, diminutivos, superlativos o cualquier otro término que los haga ver como personas con capacidades diferentes”.

 Pioneros en la creación de Droguerías Incluyentes 

Hace cinco años, Droguerías Colsubsidio marcó un antes y un después en el país, inaugurando la primera droguería incluyente de Colombia. El primer lugar donde es posible encontrar mapas táctiles a la entrada, servicio de interpretación en lengua de señas colombiana, guías podotáctiles en el piso, señalización en español, inglés, Braille y lengua de señas. Además de videos accesibles con audio, lengua de señas y subtítulos. 

“Hoy hemos ampliado esas características de accesibilidad a 121 droguerías a nivel nacional, favoreciendo la inclusión.  De hecho, el top 10 de ciudades y municipios que cuentan con esos ajustes son Bogotá con 48 puntos, Medellín con 26, Cundinamarca con 8, Antioquia con 17, Cali con 4, Cartagena y Santa Marta con 3, Barranquilla y Palmira con 2 y Tuluá con 1”, añade Buitrago.

 Conversatorio vidas inspiradoras

 Una de las actividades centrales de esta iniciativa de Droguerías Colsubsidio es el conversatorio Vidas Inspiradoras, se trata de un espacio donde personas con discapacidad se entrevistarán unos a otros para hablar abiertamente de temas que normalmente callan, por ejemplo, contaran anécdotas que han tocado su corazón y han dejado huellas positivas y negativas.

“Nos hemos dado cuenta, que cuando una persona conoce a alguien con discapacidad, le cuesta preguntarle, ¿cómo le digo sordo, mudo, invalido, invidente? Las personas suelen suponer que preguntar lastima al otro y es todo lo contrario. Por ejemplo, cuando una mamá tiene un hijo con síndrome de Down las personas prefieren decirle “tu hijo especial o tu hijo enfermo”, que preguntar exactamente qué tiene el niño. Eso nos llevo a abrir espacios inspirados en la filosofía “Nada para nosotros sin nosotros”. Queremos que sean ellos mismos quienes cuenten su historia para cambiar la mirada que tenemos de la discapacidad”, añade Buitrago. 

Algunas de las preguntas que guiarán este espacio de diálogo constructivo responderán a:   

1.    ¿Cómo le gusta que la gente lo vea?

2.    ¿Alguna vez ha sentido discriminación por el lenguaje?

3.    ¿Cuál fue el momento que cambio su mirada de discapacidad a inclusión?

4.    ¿Cuál es el mayor prejuicio que ha enfrentado y cómo lo ha desafiado?

5.    ¿Cuál es su consejo para hablar de una forma inclusiva? 

Emprendimientos liderados por personas con discapacidad

 En el escenario de visibilizar a las personas con discapacidad como seres humanos productivos y activos en la vida social, económica y política, Droguerías Colsubsidio ha creado el Bazar Incluyente, una feria creada para promover emprendimientos liderados por personas con discapacidad. A la fecha, ha realizado 7 versiones abiertas al público que han permitido la inclusión social y productiva de esta población.  

 

Emprendimiento

Fundador

Discapacidad

Producto

Curiosidades

Odalis Artesanías

Odalis Morales

Física

Artesanías

Teje con los pies (nació sin brazos)

Arte rustico Silvy

María Venegas

Cognitiva (hijo)

Artesanía y bisutería

Promueven la sostenibilidad al usar madera reciclada

Stefanys sacos y ruanas

Sandra Gómez

Intelectual (hijo)

Sacos y ruanas

Representa la otra cara de la discapacidad: los cuidadores 24/7

Vemys tejidos

Mayerly Sabogal

Psicosocial

Muñecos tejidos en crochet

Descubrió en esta técnica de tejido a mano, una terapia sanadora y una forma de ingresos

Pan´cuidarte

Julia Ruíz

Múltiple (hijo):  Auditiva, física y cognitiva

Panadería, repostería y catering

Hijo con 15 diagnósticos que cambio su forma de ver al mundo, emprendiendo para darle empleo a esta población

Tienda de Jumbis

Juan Cardozo

Intelectual 

Postres

Emprendedor con síndrome de Down

Santi Café

Santiago Ruíz

Cognitiva

Café molido

Siembran directamente el café en un proceso 100% artesanal y orgánico

Bet – El diseños y decoración

Mireya Murcia

Física (cuida adulto mayor)

Diseño, elaboración, distribución de obsequios

En plena era digital aprovecha el amor de los colombianos por las alcancías físicas

Tejido Ovelandia

Francia Cardona

Cognitiva (hijo)

Bolsos en macramé

Convirtió su pasión por el macramé una forma de ayudar a su hijo con autismo

Jeadry Capacidad Artesanal

Jessica Bermúdez

Cognitiva

Artesanía en madera

Emprendedora con síndrome de Down

Artsrocarico creatividad

Kelly Roca

Auditiva

Productos de sublimación

Hizo de los productos de merchandising su forma expresión

 

Símbolo Siempre Contigo 

Reconociendo el poder que tienen los símbolos y con el objetivo hacer que los colombianos hagan parte de este proceso, Droguerías Colsubsidio en la séptima versión del Bazar Incluyente presenta a los colombianos la medalla “Siempre Contigo”, se trata de una artesanía tejida con los pies de una líder indígena sucreña, dos veces desplazada por el conflicto armado quien desde los 8 años aprendió la ancestral técnica para crear el sombreo vueltiao, uno de los símbolos más autóctonos del país.

 “La medalla representa toda la sociedad sin diferencia alguna, las dos esferas negras representan la convicción de Droguerías Colsubsidio de que juntos lo hacemos posible y el lazo es la fuerza que nos une para estar siempre contigo”, finaliza Buitrago.

 “Ver a la empresa privada promoviendo este tipo de actividades nos muestra que cerrar brechas sociales es posible cuando todos los actores de la sociedad podemos aportar nuestra experiencia y nuestro saber hacer. Yo soy una mujer de 46 años que nació sin brazos porque mi madre tenía un parásito que ocasiona el síndrome de Amalia. Aprendí a tejer con los pies siendo niña y hoy soy empresaria, madre, esposa, líder social y reconocida como una digna representante de la transmisión del legado cultural de mi región del que me siento muy orgullosa”, señala Odalis 

 Los emprendedores que participan en la versión No. 7 del Bazar Incluyente, aseguran que “aún hay un amplio camino por andar a favor de la inclusión y celebran la creación de espacios como este que visibilizan su capacidad de aportar a la sociedad como seres humanos y como personas productivas, libres de los estereotipos que por años los mantuvieron marginados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario