..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 21 de Octubre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de octubre de 2024

En Norte de Santander, la URT atenderá 40 casos ubicados en cinco municipios, tras obtener aval de la Fuerza Pública

El trabajo articulado entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Fuerza Pública continúa arrojando importantes resultados en materia de atención y reparación a las víctimas de la violencia y del despojo forzado de tierras en Norte de Santander. Más aun tras el aval que otorgó la Policía y el Ejército Nacional para el desarrollo de labores en cinco municipios de la región.

La directora territorial (e) de la URT en Norte de Santander, Martha Liliana Arévalo Acevedo, informó que, en el marco de un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), se aprobó la microfocalización para avanzar en 40 solicitudes ubicadas en zonas de los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña y Sardinata, donde la entidad iniciará labores sociales, catastrales y judiciales, con el fin de generar una reparación integral a las víctimas.

“Presentamos las diferentes solicitudes de restitución que tenemos en este momento pendientes de microfocalizar; como balance de este Comité y de este espacio de coordinación interinstitucional, logramos levantar la suspensión de 40 solicitudes de restitución de tierras del municipio de Ocaña, así como de otras poblaciones como Arboledas, Bucarasica, Chitagá y Sardinata”, expresó la Directora Territorial (e).

Los casos que van a ser atendidos se ubican así: uno en la vereda Bagueche, en el municipio de Arboledas; nueve en las veredas La Curva, Cascajal, El Espejo, La Ciénaga y El Silencio, del municipio de Bucarasica; uno en la vereda La Copa, en Chitagá, dos en la vereda Socuavo Sur (parte baja), en Tibú; 26 en las veredas Santa María de Venadillo y Santa Clara, en Ocaña; y un caso de la vereda Caldacia, en Sardinata.

En este escenario de articulación institucional también se aprobó la medida de suspensión de 13 casos relacionados con solicitudes de restitución de tierras que se ubican en zona rural de Cúcuta, específicamente en los corregimientos de Banco de Arena, Buena Esperanza y Palmarito, debido a constantes alteraciones del orden público. Si bien estas áreas ya están microfocalizadas, los actores armados no permiten el ingreso del personal de la URT para el desarrollo de labores sociales, catastrales y judiciales.

El coronel Carlos Esteban Blanco, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Norte de Santander comentó: “tenemos un balance positivo al poder articularnos y trabajar en conjunto para generarle ese alivio y ese retorno a las familias que se han visto afectadas. Aun así, ponderamos la situación actual que vive el departamento y los esfuerzos por mantener la seguridad en la región. Continuamos levantando suspensiones para avanzar en el proceso de restitución de tierras”.

La Dirección Territorial Norte de Santander de la URT ha recibido hasta el momento 5.703 solicitudes de restitución, de las cuales 3.603 están en zonas de la región que ya han sido microfocalizadas, es decir, que cuentan con el aval de Fuerza Pública para generar acciones misionales.

De estas solicitudes, 3.186 han sido decididas y un total de 1.005 han sido presentadas en demanda ante los jueces especializados en Restitución de Tierras, quienes a su vez, han proferido 418 sentencias que han beneficiado a 1.496 personas en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario