Este virus, cuyo epicentro es la República Democrática del Congo, es endémico en África central y occidental, y registró un brote mundial durante 2022. En la actualidad se ha recrudecido, apareciendo en otros países, incluso, con un nuevo clado (1b), con mayor capacidad de propagación y virulencia.
Debido al agravamiento del brote de viruela símica o mpox, la Organización Mundial de la Salud declaró, el pasado 14 de agosto, la emergencia sanitaria internacional, con el fin de que los países de alta prevalencia actúen de manera efectiva, inmediata y coordinada para minimizar su impacto y morbimortalidad y se tomen las medidas necesarias de cerco sanitario. No se trata de un nuevo covid, pero sí constituye una alerta importante para la salud pública.
Este virus, cuyo epicentro es la República Democrática del Congo, es endémico en África central y occidental, y registró un brote mundial durante 2022. En la actualidad se ha recrudecido, apareciendo en otros países, incluso, con un nuevo clado (1b), con mayor capacidad de propagación y virulencia. Entre los síntomas de la enfermedad están la fiebre, erupción extensa, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares y dolor de cabeza. Preocupa la afectación en los niños, de hecho, un reporte del periódico El País, de España, indica que parece tener mayor mortalidad entre esta población.
Desde 2022 hasta agosto de 2024, se han registrado en Estados Unidos 33.435 casos y 60 muertes; Brasil, 11.228 contagiados y 16 decesos; España, con 8.084 casos y 3 muertes; Francia, con 4.272 contagios. Colombia registra 4.249 casos confirmados. En África, las estadísticas superan los 40.000 contagiados a partir de 2022, incluyendo a los 18.737 -entre esos, un total de 450 muertes por esta causa-, en lo que va del presente año.
Sobre la posibilidad de una próxima pandemia y las inquietudes sobre qué tan preparados estamos para ello, vale la pena citar al epidemiólogo inglés Adam Kucharski, quien advierte que, efectivamente, estos brotes pueden considerarse una prueba para una eventual gran pandemia. “¿Será eficaz y equitativa la respuesta mundial? ¿O será tardía, desarticulada y mal dirigida? Después de todo, si no podemos hacer frente a una infección relativamente lenta y sintomática como mpox, con una vacuna ya lista y esperando, ¿qué esperanzas tenemos ante un brote grave de un virus de gripe nuevo y altamente transmisible?”.
Aunque la OMS aún no recomienda la vacunación masiva, hay dos vacunas aptas contra el virus, pero, como sucedió con la covid-19, la distribución a nivel mundial es inequitativa, dependiendo de la capacidad económica. Ojalá nuestra sociedad aprenda del continuo ensayo y error que representó la pandemia de covid, que los gobiernos refuercen sus políticas de salud pública y prioricen la protección de los grupos vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario