La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su “Programa Comunidades Saludables”, y Roche con su programa “Rutas Saludables, Mujeres en Territorio”, han realizado una alianza estratégica para que los gobiernos locales mejoren sus habilidades para combatir el cáncer de mama y de cuello uterino, con especial énfasis en personas migrantes, colombianas retornadas y comunidades de acogida de Cúcuta, Riohacha y Medellín.
El evento de presentación oficial se realizó el sábado 3 de agosto en Cúcuta y contó con la participación de las organizaciones aliadas, y de la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Alcaldía de San José de Cúcuta.
Según la Revista Colombiana de Cancerología, durante el 2023, el cáncer de mama y de cuello uterino son las principales patologías de cáncer que afectan a las mujeres. Además, acorde con el Ministerio de Salud y Protección Social, solo para cáncer de mama se presentan alrededor de 7.000 diagnósticos positivos y cerca de 2.250 fallecimientos anualmente.
Ciudades como Cúcuta, Riohacha y Medellín han experimentado la llegada de personas migrantes provenientes de Venezuela, lo cual ha generado un aumento en la demanda de los servicios de salud principalmente de mujeres mayores de 35 años, que son aquellas con mayor riesgo de sufrir las enfermedades objetivo de la alianza.
Y son precisamente estas cifras las que llevan a la alianza entre el Programa Comunidades Saludables de USAID y Roche, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del talento humano en salud para prevenir e identificar a tiempo las primeras alteraciones y signos de alerta que deriven en diagnósticos oportunos y mayores probabilidades de superar la enfermedad para las mujeres afectadas.
Esta alianza es un paso estratégico en la búsqueda de la salud como un servicio universal, más incluyente, accesible, humanizado y de mejor calidad para cada persona.
“La clave es que garanticemos que todas las personas tengan la oportunidad de recibir la atención médica que requieren, indiferente de su nacionalidad, especialmente en territorios como Cúcuta que actualmente cuenta con 217.178 personas migrantes (32,5% mujeres en edades de riesgo, según Migración Colombia)”, dijo el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
El Alcalde Municipal de Cúcuta, Jorge Acevedo, destacó que “este es un paso adelante para implementar mejoras significativas en la detección temprana y prevención del cáncer, que es crucial para reducir los riesgos asociados a estas enfermedades”.
La alianza, vigente hasta abril de 2025, se suma a las estrategias de movilización de recursos y de fortalecimiento institucional que el Programa Comunidades Saludables de USAID ha venido desarrollando los últimos cinco años en los territorios con mayor población migrante, integrando los conocimientos y recursos del sector privado junto a los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar la salud pública.
Marieli Alfonzo, Gerente General de Roche, concluyó que “estamos cocreando soluciones para mejorar el acceso a la atención integral del cáncer femenino, contribuyendo así a un modelo de salud preventivo y predictivo”. Esta alianza refleja el espíritu de colaboración y la visión compartida de USAID y Roche para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario