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viernes, 28 de junio de 2024

UNISIMÓN GRADUARÁ PROFESIONALES EN MENOS TIEMPO

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a partir del segundo semestre de 2024, ofrecerá los programas académicos de Derecho e Ingenierías, con planes de estudio renovados.
Obtener en menos tiempo un título universitario, con altos estándares de calidad, es un anhelo para las nuevas generaciones de profesionales. Por esta razón, la Unisimón renovó los planes de estudio y redujo de diez a nueve los semestres de los programas de Derecho y las Ingenierías Industrial, de Sistemas, Mecánica y Multimedia.
“Esta modificación en los planes de estudio se alinea a una demanda laboral que valora cada vez más las habilidades y conocimientos actualizados, motivando y retando a las instituciones educativas para acelerar la inserción de sus graduados en el mercado laboral”, explica Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica.
Las renovaciones de los planes de estudio son resultado de un minucioso análisis de contexto y pertinencia, que tuvo en cuenta las dinámicas locales, regionales, nacionales y globales. Por lo cual, Falla Barrantes destaca la importancia de que los programas sean pertinentes, en sintonía con las necesidades cambiantes de la sociedad y el mercado laboral, así como con las altas exigencias que impone pertenecer a una universidad acreditada por alta calidad.
¿Cuáles son las razones por las que Unisimón redujo de 10 a 9 los semestres de sus programas de Ingenierías y Derecho?
S.F.B.: Estas modificaciones son un reflejo de la necesidad de actualizar el perfil del egresado teniendo en cuenta la adaptabilidad a los avances tecnológicos, los cambios en las demandas de la industria, los sectores social y gubernamental, las tendencias del mercado aplicadas no sólo a productos, sino también a servicios y experiencias. Todo esto manteniendo un compromiso constante con brindar una educación de alta calidad alineada con las necesidades actuales y futuras. El objetivo es asegurar que los estudiantes estén preparados de la manera más efectiva para el entorno laboral dinámico y competitivo de hoy.
A esto se añade el factor de la competencia académica. Observamos que diversas instituciones a nivel nacional e internacional han modernizado sus programas relacionados, optando por estructuras académicas más compactas, pero igualmente rigurosas. Esta tendencia representa un desafío para mantener la competitividad de nuestros programas, lo cual refuerza la necesidad de ajustar tanto su duración como el número de créditos académicos requeridos.
¿En nueve semestres se garantiza la alta calidad en la formación?
S.F.B.: Sí, la reducción de créditos y la modificación de cursos totales permiten disminuir el número de semestres del programa académico, conservando su calidad y enfoque hacia las líneas de investigación y competencias definidas previamente en cada uno. Además, al ser una universidad acreditada por 8 años, velamos permanentemente por el aseguramiento de la calidad de los programas académicos que ofrecemos, con miras a su mejoramiento continuo.
¿Esta decisión representa un beneficio financiero en el que se reduce la inversión en la formación para los nuevos estudiantes?
S.F.B.: Sí, somos conscientes de la preocupación que tienen las familias y los jóvenes que desean acceder a una educación superior de alta calidad, por esta razón, nos esforzamos en la actualización constante de nuestros programas para que los costos de la matrícula sean accesibles y beneficiosos para los futuros estudiantes de la región y el país.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta para hacer los cambios en los currículos?
S.F.B.: Las modificaciones en los currículos de los programas de Ingenierías y Derecho, se alinean a las competencias del egresado bolivariano contempladas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Educativo de Facultad (PEF) y el Proyecto Educativo del Programa (PEP), definidas como las competencias a desarrollar en los estudiantes de los programas académicos que conforman la oferta institucional. En primer lugar, se adoptan las competencias genéricas de carácter institucional, así como las propias de la Facultad respectiva y se prosigue con las que se particularizan, según la naturaleza y exigencias de cada programa académico, en coherencia con los respectivos perfiles profesional y ocupacional.
¿Qué objetivos busca la Unisimón al flexibilizar los currículos de estos programas?
S.F.B.: El objetivo principal es preparar profesionales altamente competitivos que se ajusten a las tendencias y necesidades de la sociedad, del sector productivo y a los lineamientos del Estado, además, que contribuyan al bienestar de la comunidad y fomenten el desarrollo económico y social de la región y del país en su conjunto, pero ahora, en menor tiempo. Así mismo, el innovar en el currículo es otro objetivo alcanzado, porque nos permite mantener la calidad y promover la flexibilidad académica.
Lo anterior se logra por el estudio de contexto y pertinencia que proporcionó una guía valiosa para la mejora continua de la formación que ofrecen los programas: evaluó dinámicas del entorno, las dimensiones académicas, económicas, sociales y laborales, así como la percepción del desempeño laboral de los egresados. Todos estos factores en conjunto brindaron información valiosa para garantizar que los programas de formación se alineen efectivamente con las demandas actuales.

 

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