..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 15 de Junio de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de junio de 2024

La Universidad del Rosario, líder en sostenibilidad universitaria en Colombia y Latam, anfitriona del congreso de UI GreenMetric

Las universidades alrededor del planeta vienen implementando acciones para promover la sostenibilidad en sus campus y crear entornos amigables con el medio ambiente. El UI GreenMetric Ranking desde hace 14 años clasifica a las universidades de todo el mundo según indicadores designados sobre cuestiones de sostenibilidad ambiental del campus, como entorno e infraestructura, energía, gestión de residuos, agua, transporte y educación.

Esta plataforma global busca que los estudiantes universitarios se conviertan en actores activos para abordar los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad actualmente. Con el principio de cooperación mutua y de compartir experiencias, el UI GreenMetric Ranking pretende concientizar a las universidades como agentes de cambio para un mundo mejor.

En este compromiso por la sostenibilidad, la Universidad del Rosario se posiciona actualmente como la primera en Colombia y la tercera en Latinoamérica según la medición de UI GreenMetric. Este reconocimiento ha llevado a la institución a ser una de las anfitrionas de la décima versión del International Workshop on UI GreenMetric World University Rankings, que entre el 4 y 7 de junio recibirá delegaciones universitarias en el ámbito mundial, las cuales compartirán las prácticas más destacadas en infraestructura, energía renovable y gestión de residuos, entre otros temas.

La Universidad del Rosario será anfitriona del congreso los días 4 junio, fecha en que tendrá lugar el cóctel y bienvenida a los participantes, y el 5 de junio, cuando se dará inicio a la agenda académica del evento en la sede Centro de la institución, jornada en la que expertos de universidades de Brasil, Países Bajos, México, Italia, Indonesia, Canadá, EE. UU., Turkmenistán, Emiratos Árabes, Filipinas, Montenegro y Colombia, entre otros países, compartirán sus experiencias en la gestión de energía y cambio climático, así como en la gestión de residuos, transporte, educación e investigación.

El claustro del Rosario recibirá a las delegaciones de las universidades de todo el mundo que se darán cita. El evento de UI GreenMetric cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad El Bosque.

Ranking UI GreenMetric

El UI GreenMetric Ranking, que se lleva a cabo desde 2010, congrega universidades de todo el mundo. El año pasado participaron 1183 universidades de 86 países. En la más reciente medición, la Universidad del Rosario se ubica como la primera institución en Colombia y la tercera en Latinoamérica https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2023.

La institución ha implementado más de 50 acciones en los últimos años que permiten promover experiencias sostenibles y transformadoras para su comunidad y el país. Estas están enmarcadas en 4 pilares: docencia, investigación, extensión y campus sostenible. Este último se enfoca en 5 grandes proyectos: residuos, agua, energía, movilidad sostenible, flora y fauna.

Entendiendo la relevancia de la sostenibilidad en el ámbito global, en los últimos años la Universidad del Rosario ha incorporado en su función misional el desarrollo sostenible de manera transversal, promoviendo así una estrategia de un campus multisede sostenible, el cual se convierte en un entorno vivo que facilita el aprendizaje por medio de la experimentación.

Bajo la estrategia UR Sostenible, la institución aporta al país y a la comunidad internacional al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al desarrollo de la Agenda 2030, por medio de la transición de la comunidad estudiantil hacia estilos de vida sostenibles. Lo anterior, por medio de iniciativas como el programa académico Núcleo Mutis en Ciencias, el cual busca formar seres humanos socio-ambientalmente responsables, con un compromiso decidido hacia el desarrollo económico sostenible, en medio de la interacción naturaleza, ser humano y economía.

El conjunto de acciones implementadas por el Rosario permite un aprendizaje experiencial. Es así como la universidad ha logrado avances notables:

- Reducir en un 20 % la generación per cápita de residuos anual, pasando de 8,16 Kg en 2018 a 6,6 Kg en 2023, alcanzando una tasa de aprovechamiento del 62 % de los residuos. La venta de estos residuos ha generado cerca de 100 millones de pesos en ingresos destinados a la Beca Sueño Ser Sostenible.

- En 2021 y 2022, la Universidad del Rosario fue reconocida por la Secretaría Distrital de Movilidad como la institución que más contribuyó a la movilidad en bicicleta en Bogotá. Además, al finalizar 2022, obtuvo el primer sello oro al Plan Integral de Movilidad Sostenible entregado en la ciudad. También, en 2023, la comunidad estudiantil logró ahorrar más de 250 millones en pasajes al optar por formas de transporte sostenible.

- En 2024, la institución recibió la certificación sello oro de cicloparqueadero de la sede del Emprendimiento, Innovación y Creación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

- En los años 2020, 2021 y 2022, se crearon programas académicos en diferentes niveles de formación que abordan directamente temas de sostenibilidad y cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria. Estos incluyen opciones de pregrado en ciencias del sistema tierra e ingeniería en sistemas energéticos, así como maestrías en ciencias naturales, ciudades inteligentes y sostenibles. Además, de un doctorado en ciencias naturales.

- En 2022 se lanzó el proyecto Ruta País Sostenible, una iniciativa institucional para resaltar la importancia de los recursos naturales y propiciar el aprendizaje experiencial mediante salidas de campo que conecten la naturaleza y las comunidades. Hasta la fecha, se han realizado nueve viajes, con la participación de 212 personas, de las cuales el 90.1 % (191) visitaban por primera vez el destino seleccionado. Esto refleja una falta de conocimiento generalizado sobre los sitios de mayor biodiversidad y riqueza cultural en Colombia.

- En 2022 y 2023, se instauraron sistemas de energía solar y eólica en el Edificio El Tiempo, instalación que hace parte de la sede Claustro de la universidad, como parte del componente pedagógico de los laboratorios del programa de Ingeniería en Sistemas Energéticos.

- Se construyeron en 2022 dos nuevos Bosques en las sedes Quinta de Mutis y Norte. El primero, de más de 1600 m2, evoca la ruta de la Expedición Humboldt en parte de los territorios de la República de la Nueva Granada del siglo XIX, y visibiliza los grandes hitos que marcaron la travesía del descubridor científico de América. El segundo, de cerca de 1900 m2, destaca el legado científico del Sabio Caldas y pone a disposición de toda la comunidad universitaria un observatorio astronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario