Crear una casa inteligente implica integrar una variedad de dispositivos y sistemas para automatizar y controlar aspectos como seguridad, confort, eficiencia energética y entretenimiento.
Los pasos básicos para crear su hogar inteligente incluyen planificación y diseño, elección de dispositivos compatibles, selección de una plataforma central -como SmartThings-, establecimiento de la infraestructura de red, instalación y configuración, integración con la plataforma central, automatización de tareas, y consideraciones de seguridad y privacidad.
Es importante investigar y planificar cuidadosamente para crear una experiencia conveniente, segura y eficiente. Puede iniciar el proceso descargando la aplicación SmartThings y siguiendo algunos consejos básicos para comenzar:
1. Planificación y diseño:
Antes de comenzar a instalar dispositivos, es importante planificar qué aspectos del hogar desea automatizar y cómo controlarlos. Temas como seguridad, confort, eficiencia energética y entretenimiento los podrá centralizar, para lo cual debe validar si los dispositivos actuales se pueden conectar a internet.
Marcas como Samsung, Yale, Phillips Hue, Google Nest, IKEA, JBL y Harman Kardon cuentan con productos compatibles con la plataforma SmartThings, que ofrece a los usuarios la capacidad de controlar más de 300 marcas de dispositivos electrónicos desde una sola aplicación para gestionar el hogar de manera inteligente y conveniente.
2. Seleccione los dispositivos adecuados:
Existen numerosos dispositivos inteligentes disponibles, desde luces y termostatos hasta electrodomésticos como neveras, lavadoras, aspiradoras y televisores. Elija los dispositivos que se ajusten a sus necesidades, por ejemplo, los televisores Samsung están diseñados para conectarse a un ecosistema inteligente de forma automática, en el momento en que los usuarios encienden su nuevo TV, éste reconoce las redes y dispositivos existentes y se conecta, a través de una simple notificación en los smartphones.
Esta configuración sin esfuerzo se extiende a dispositivos Samsung en el hogar, así como a electrodomésticos, dispositivos de terceros IoT, gracias a su compatibilidad con HCA y Matter. Esto elimina la necesidad de hubs o equipos adicionales.
3. Elija una plataforma central:
Para controlar todos los dispositivos de su casa inteligente necesitará una plataforma central. Al utilizar SmartThings, precargada en dispositivos Samsung, asegura una plataforma compatible con cientos de dispositivos, gracias a su integración con diversas marcas mediante el protocolo Matter. Además, es compatible con sistemas de control por voz, como Bixby, Amazon Alexa o Google Assistant y sistemas domóticos independientes.
4. Infraestructura necesaria:
La base de todo hogar inteligente es la conexión a la red mediante WiFi. Los sistemas inalámbricos son más fáciles de instalar, aunque requiere una cobertura Wi-Fi y un servicio de banda ancha en toda su casa. Esto puede requerir extensores de rango o puntos de acceso inalámbricos cableados que hagan que la señan sea fuerte, estable y constante.
5. Instalación y configuración:
Una vez se tengan los dispositivos y la conexión, sigua las instrucciones de instalación y configuración proporcionadas por el fabricante. Esto puede incluir conectar los dispositivos a la red Wi-Fi del hogar y realizar configuraciones específicas. En este paso se realiza la integración con la plataforma SmartThings.
6. Integración y automatización:
Una de las ventajas de una casa inteligente es la capacidad de automatizar tareas. Configure escenas o rutinas que activen automáticamente ciertos dispositivos en función de diversos eventos u horarios. Por ejemplo, puede programar que las luces se enciendan automáticamente al atardecer o que el televisor se encienda para que lo despierte.
Adicionalmente, la IA generativa permitirá a Bixby ir un paso más allá de la capacidad actual de ejecutar una orden a la vez; comprenderá oraciones complejas y entablará conversaciones espontáneas. Ahora podrá dar comandos compuestos como “Enciende el aire acondicionado en modo WindFree y avísame cómo está el clima” y el asistente podrá retener el contexto de interacciones anteriores para dar continuidad, por lo que si el usuario le indica a Bixby que apague el purificador de aire y luego agrega: “Ah, y el televisor también”, Bixby puede ayudar en ambas solicitudes.
7. Seguridad y privacidad:
Asegúrese de tomar medidas para proteger la seguridad y la privacidad de la casa inteligente. Esto puede incluir configurar contraseñas seguras, mantener el firmware de los dispositivos actualizado y revisar la configuración de privacidad en las aplicaciones y plataformas utilizadas.
Samsung Knox, presente en los dispositivos Samsung, garantiza la protección de datos confidenciales, asegurando que permanezcan seguros en todo momento. La defensa de Knox comienza a nivel de hardware, bloqueando intrusiones y asegurando que el control del dispositivo permanezca en manos autorizadas y, al contar con múltiples dispositivos, genera un escudo que protege los hogares contra ataques e intrusiones.
Recuerde que crear una casa inteligente es un proceso gradual y que puede agregar más dispositivos y funcionalidades con el tiempo, según necesidades y presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario