El Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz), de la Presidencia de la República, realiza la inversión por más de $43 mil 400 millones teniendo en cuenta las necesidades del territorio. De la mano del Ministerio de Educación, la academia, las entidades de paz y las comunidades esta apuesta educativa pretende impulsar la educación y el desarrollo en el Catatumbo, Norte de Santander.
Entre los proyectos que desarrolla el Fondo Paz en el Catatumbo se encuentra la construcción del Complejo Para la Generación de Paz en El Tarra. Este complejo se concibe como un Edu-Parque diseñado para promover la educación en todo el ciclo de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez. Contempla la construcción de un centro de desarrollo integral (CDI), colegio, centro de educación superior y centro de atención al adulto mayor.
El proyecto más ambicioso está en el municipio de El Tarra, en la subregión del Catatumbo, con una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos, de la mano del Ministerio de Educación, la academia, las entidades de paz y las comunidades. Además de un pénsum universitario diseñado en la productividad de sus habitantes, lo más importante de este complejo educativo – ya con estudios y diseños y que comienza obra este 2024- alberga construcciones complementarias de todo el ciclo de vida del ser humano: desde el centro de cuidado infantil, pasando por educación básica y media y la universidad, hasta un centro de para el adulto mayor. “Es muy importante para toda la región y es la manera de transformar el territorio para la vida digna y tranquila de las comunidades”, afirma Pablo Pardo, director de Fondo Paz.
Además, el Fondo Paz realiza obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en 8 escuelas de Sardinata, entre las cuales se destaca la construcción de 4 comedores-cocina escolares, los cuales ya cuentan con un avance del 60 %. Estos comedores permitirán crear espacios adecuados para su alimentación y fomentar la convivencia, el aprendizaje entre los estudiantes.
También avanzan 5 obras de mejoramiento en escuelas ubicadas en las veredas de Tibú, mejoras que incluyen renovación de infraestructura, adecuación de aulas y dotación, contribuyendo así a crear entornos educativos más seguros y propicios para el aprendizaje.
La inversión del Fondo Paz busca fortalecer la educación en el Catatumbo y pretende enfocarse en este territorio para trabajar para garantizar el cumplimiento de los derechos para la vida como la educación y la construcción de paz.
El compromiso del Fondo Paz con el Catatumbo sigue el lineamiento entregado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, con la territorialización de la paz en esta zona del país, la activación de la transformación educativa, productiva e industrial de su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario