..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 25 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de mayo de 2024

En siete municipios de Norte de Santander, se levanta la suspensión para 26 casos de restitución de tierras

Siete municipios de Norte de Santander serán epicentro de las labores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), al conocerse que, en algunas de las zonas rurales en las que antes había amenazas al orden público, ahora se podrán efectuar labores de identificación de los predios que habían sido reclamados por víctimas de despojo y/o abandono forzado.

Así lo dio a conocer la directora jurídica de la URT, Paula Villa Vélez, quien lideró un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR) en la ciudad de Cúcuta, en el que la Fuerza Pública dio su aval. Esta medida resulta benéfica para 26 casos, ya que implica que la Dirección Territorial Norte de Santander podrá ingresar a estos territorios para atender los requerimientos de las comunidades solicitantes.

“Los municipios en los que se atenderán las 26 solicitudes de restitución de tierras son Ábrego, Cáchira, Chitagá, Ocaña, Tibú, Cúcuta y Toledo. Esto se da gracias a un trabajo articulado con la Fuerza Pública y con la Procuraduría, lo que nos da una luz de esperanza para los casos que venían rezagados por el conflicto armado y la violencia, que no nos permitía ingresar a ciertas zonas. Lo que significa el levantamiento de la suspensión de las medidas es que vamos a poder dar inicio al trámite administrativo, y posteriormente acudir a la vía judicial”, explicó Villa.

La funcionaria añadió que la restitución de tierras es posible en los territorios solo si se trabaja de manera articulada entre las instituciones y entidades del orden nacional, departamental, local, tal como el Ejército, la Policía y el Ministerio Público, como garante y veedor del cumplimiento de compromisos y acciones adquiridas en este tipo de encuentros. Por este motivo, aseguró que “este COLR es un ejemplo de cómo podemos trabajar de una manera conjunta y tener un trabajo previo, para que cuando lleguemos a este espacio, tengamos buenos frutos y resultados”.

Claudia Patricia Castillo Cadena, procuradora delegada para la Restitución de Tierras, agregó: “fue una tarde bastante productiva por el levantamiento de suspensiones de solicitudes, las cuales estaban en espera desde el año pasado. Pero también resalta el hecho de avanzar en la posibilidad de estudiar la microfocalización de otras zonas, de las que se contabilizan unas 700 solicitudes; por eso exalto una alta productividad y armonía entre las instituciones”.

Hasta el momento, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 5.614 solicitudes de restitución en el departamento Norte de Santander, de las cuales un total de 3.537 están en zonas microfocalizadas, lo que quiere decir que están en áreas que han sido avaladas por la Fuerza Pública para que la entidad pueda ingresar y realizar sus labores sociales, catastrales y jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario