Este martes 30 de abril, la Asamblea Departamental de Norte de Santander aprobó en segundo debate la Ordenanza #14 “por medio de la cual se otorga una exención del pago del impuesto de registro departamental para los trámites adelantados por la Agencia Nacional de Tierras en Norte de Santander”.
La ordenanza concede la exención del 100% del pago de la boleta fiscal, es decir, el impuesto que pagan los habitantes rurales que soliciten trámites de formalización y adjudicación de baldíos, ante la ANT.
Además, también se van a beneficiar las alcaldías que soliciten trámites de formalización de entidades de derecho público como escuelas, puestos de salud y escenarios deportivos.
Javier Alonso Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Nororiente de la Agencia Nacional de Tierras destacó la importancia de este logro, con el que se espera beneficiar a por lo menos el 50% de la población rural que no cuenta con su título de propiedad.
“El impacto de esta ordenanza es muy importante para la Reforma Agraria porque en regiones como la nuestra el 27,3% de la población rural se encuentra en pobreza multidimensional y muchos de los solicitantes de procesos de titulación actualmente no cuentan con el recurso para el pago de la boleta fiscal”, explicó.
La Agencia Nacional de Tierras espera este año avanzar en la formalización de 3.000 hectáreas, por lo que este proyecto evidencia el compromiso del Gobierno Nacional y departamental con el cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz relacionado con la Reforma Agraria. Además, del trabajo articulado para garantizar el derecho a la tierra de campesinos, indígenas y comunidades negras del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario