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lunes, 13 de mayo de 2024

ABRIENDO PUERTAS HACIA LA UNIVERSIDAD - POR: JOSÉ CONSUEGRA - RECCTOR UNISIMON

Es motivador presenciar la apertura de mayores perspectivas para que los estudiantes colombianos puedan cristalizar sus sueños de movilidad social y aportar al desarrollo de sus familias. Indudablemente, son grandes oportunidades para estudiar.

Una noticia estupenda entregó a Colombia el pasado 2 de mayo, en Barranquilla, la presidenta (e) del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Patricia Abadía Murillo: la apertura de la Convocatoria Nacional de Crédito Educativo 2024-2, “Que lo primero sea estudiar”, que contempla el otorgamiento de 35.000 créditos educativos en todo el país, incluyendo a 10.400 personas priorizadas por su nivel de vulnerabilidad, además de opciones y líneas sociales ventajosas como la aceptación de puntajes especiales en las pruebas Saber 11 a estudiantes en 191 municipios focalizados del país, subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y, en general, mejores condiciones de acceso.

También se dieron a conocer opciones de apoyo para quienes tienen atrasos, carteras vencidas o castigadas, para ponerse al día con el pago de sus créditos, al igual que oportunidades y beneficios para reconocer a quienes han tenido un buen comportamiento de pago, como es la condonación parcial de hasta el 23 % del capital, por pago anticipado, lo que será posible a partir de agosto. Son 191.000 potenciales beneficiarios quienes cumplen estas condiciones.

Actualmente, 931.000 personas son beneficiarias activas de créditos del Icetex, de las cuales 505.000 accedieron a través del modelo de fondos condonables, y la cantidad restante (426.000) cuenta con líneas de créditos reembolsables.

Otro dato diciente sobre el impacto de los servicios de este instituto fundado hace 74 años, es que el 57 % de la totalidad de sus beneficiarios son mujeres y, de todos los créditos actuales, el 92 % de las personas cobijadas pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

En nuestra región Caribe, los indicadores de cobertura y accesibilidad muestran una importante brecha de atraso. Mientras el promedio nacional de cobertura en educación superior es del 54 %, en esta región es del 37,8 %, siendo peor en departamentos como Sucre, con 29,58 %, o San Andrés, que tiene un 23,91 %. Por eso, las oportunidades que brinda la anunciada convocatoria serán determinantes para impulsar una mayor equidad en los territorios y contribuir a cerrar las brechas diferenciales existentes entre las regiones colombianas y su población, especialmente, en las rurales y urbanomarginadas.

Es motivador presenciar la apertura de mayores perspectivas para que los estudiantes colombianos puedan cristalizar sus sueños de movilidad social y aportar al desarrollo de sus familias. Indudablemente, son grandes oportunidades para estudiar.

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