Los esports o deportes electrónicos se están convirtiendo en uno de los sectores más lucrativos y de mayor expansión en todo el mundo. En la última década, esta industria ha experimentado un crecimiento del 114 %, aumentando sus ingresos de 120 billones de dólares a 257 billones de dólares, según cifras del Foro Económico Mundial.
En Colombia, se prevé que para 2024 el mercado de videojuegos alcance ingresos de 550.60 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual constante del 6.78 % hasta 2027, según el informe estadístico de la industria Esports de Statista. Además, se estima que, para el mismo año, el mercado nacional contará con alrededor de 9.6 millones de usuarios, lo que resalta el creciente impacto de la tecnología en la economía y la sociedad, impulsando cambios en los modelos de negocio tradicionales y el surgimiento de nuevas industrias.
En respuesta a estas tendencias, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario creó Esports Management, el primer pregrado en Latinoamérica y Colombia especializado en la industria gamer. Este programa, que nació en colaboración con Samsung, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el apoyo de Pony Malta, no solo contribuye a la consolidación de la economía del ocio y el entretenimiento, sino que también reconoce las nuevas tendencias educativas de la Generación Z o nativos digitales.
Un análisis realizado por el Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) de la misma universidad, revela las tendencias de esta industria:
1. Crecimiento de la investigación
En los últimos 3 años, la investigación relacionada con los deportes electrónicos ha tenido un crecimiento significativo, al pasar de 76 artículos en el 2021 a 160 artículos en el 2023, siendo Estados Unidos es el país con mayor contribución a los productos de investigación, seguido por China.
2. Crecimiento de oportunidades laborales
A nivel mundial se observan 1.875 vacantes. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido representan los principales mercados laborales de la industria con un 66 % del total de las vacantes registradas, visibilizando la necesidad de profesionalizar esta industria.
Las oportunidades laborales están concentradas en Estados Unidos, con una participación del 65 % en el área de business development manager, lo que ratifica la necesidad de contar con profesionales capaces de gerenciar, liderar y crear nuevos modelos empresariales innovadores en la industria de los eSport.
En el caso de Latinoamérica, las áreas de mayor demanda son: administración (20 %), reclutamiento (20 %), finanzas (10 %) y operaciones (10 %).
3. Potencial nacional de desarrollo
En Colombia, el crecimiento de los esports está en aumento con una comunidad emergente de jugadores y espectadores que buscan oportunidades de participación y entretenimiento.
En este contexto, los deportes electrónicos demanda profesionales capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocios empresariales innovadores con un sentido ético y humanista, para satisfacer las demandas del sector.
Esta información, así como otros contenidos institucionales, están disponibles en las redes sociales de la Universidad del Rosario: X, Facebook, Instagram y TikTok: @urosario. Linkedin: Universidad del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario