..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 27 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de marzo de 2024

Universidad del Rosario desarrolló Esports Management, primer pregrado en Latinoamérica especializado en la industria gamer

La revolución de las nuevas tecnologías está teniendo un fuerte impacto en la sociedad y la economía, dando lugar a modificaciones en los modelos de negocios tradicionales y la aparición de nuevas industrias. Los deportes electrónicos (esports) y los videojuegos son ejemplos claros de ello.

En este contexto, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desarrolló Esports Management, el primer pregrado en Latinoamérica especializado en la industria gamer. Este espacio formativo aporta a la consolidación de la economía del ocio y el entretenimiento y, a su vez, reconoce las nuevas tendencias educativas de la Generación Z o nativos digitales.

El programa, que nació en colaboración con el Comité Olímpico Colombiano (COI) y Samsung y el apoyo de Pony Malta, surge como respuesta al crecimiento económico potencial de los deportes electrónicos y al papel generador de empleo que desempeñan, tanto a nivel nacional como global.

“Esta industria en constante crecimiento demanda profesionales capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocios empresariales innovadores con un sentido ético y humanista, para satisfacer las demandas del sector de los deportes electrónicos y los videojuegos. Esto, a su vez, contribuye a la creación y expansión de valor tanto en las organizaciones como en la sociedad”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Este programa brindará una formación integral, ya que combinará conocimientos teóricos y prácticos con acceso a laboratorios de alta tecnología. En línea con esto, el rector señaló: “El potencial de crecimiento de la industria de los esports demanda nuevas iniciativas pedagógicas con la participación de todos los actores del sector. En este escenario, nuestra institución toma el liderazgo y hace una apuesta de futuro con la creación del primer pregrado de Latinoamérica en Esports Management”.

Por su parte, Félix Andrés Burgos, asesor de la presidencia del Comité Olímpico Colombiano y presidente de Colombian Official Esports, añadió: “En el país el Comité Olímpico Colombiano comprende perfectamente que esta visión se encuentra conectada a un proceso de profesionalización de la industria, es decir, articular las bondades del deporte y la educación alrededor de los futuros Gaming Lead's, CEO's, gerentes, dirigentes de los organismos deportivos de esports, organizadores de eventos, equipos profesionales, agencias de mercadeo, patrocinadores, creadores de contenido e influencers, profesionales en ciencias del deporte y los mismos ciberatletas, a quienes se les posibilite expandir su campo profesional y académico en una industria tan global e importante para las nuevas generaciones, que demandan profesionales que conozcan los cambios acelerados de este mercado”.

Se proyecta que la industria global de esports y streaming de juegos tendrá un valor de 3.500 millones de dólares para 2025, con más de mil millones de espectadores estimados para ese año, según el estudio eSports & Games Streaming: Emerging Opportunities & Market Forecasts 2021-2025.

"La industria del gaming está experimentando un crecimiento exponencial en el país. Dado el robusto portafolio Samsung en celulares, televisores y monitores, el segmento gaming se ha convertido en uno de los principales pilares de negocio, con productos diseñados para satisfacer las necesidades de los diversos tipos de jugadores, aportando con tecnología de vanguardia al ecosistema de gaming en el país. Hacer parte de esta alianza y contribuir al proceso de formación de los colombianos en este sector es de vital importancia para nosotros. Estamos comprometidos a seguir impulsando el crecimiento y la innovación de esta industria en Colombia", comentó Johan Pinzón, director de Mercadeo Corporativo en Samsung Colombia.

Un estudio de la Universidad del Rosario reveló que en 2021 las vacantes laborales en la industria de los deportes electrónicos experimentaron un crecimiento superior al 100 % anual. Los cargos más demandados en el ámbito de la administración y la gerencia en la industria esports fueron directores de innovación y desarrollo de negocio de empresas, gerentes de desarrollo de negocios y directores de marketing.

“Esports Management se crea para formar profesionales estratégicos capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocios empresariales innovadores con un sentido ético y humanista para responder a las demandas de la industria de los deportes electrónicos y los videojuegos. Igualmente, que estén en capacidad de identificar y aprovechar oportunidades de negocio en la industria de los esports y los videojuegos, que abarcan la organización, gestión y creación de audiencias, equipos, torneos y negocios en entornos digitales”, dijo Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.


Agenda de lanzamiento

El lanzamiento del programa Esports Management se llevará a cabo el jueves 4 de abril a la 1:00 p. m. en la sede Nova de la Universidad del Rosario, ubicada en la Tv. 23 #93-23 y tendrá dos eventos:

El primero será un almuerzo rueda de prensa desde la 1:00 p. m. en donde se presentarán los resultados del estudio “Tendencias del mercado laboral en la industria de los e-sports” y en la que participarán los siguientes voceros:

- Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

- Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

- Johan Pinzón, director Mercadeo Corporativo Samsung Colombia.

- Juan Ramírez - Growth Manager Bavaria - Pony Malta.


El segundo será una experiencia gamer con la siguiente programación:

- 5:30 a 7:30 p. m. Lanzamiento del programa Esports Management de la Escuela de Administración

- 5:30 a 6:30 p. m. Experiencia gaming y networking

- 6:45 a 7:00 p. m. Palabras del rector Alejandro Cheyne

- 7:00 a 8:00 p. m. Panel: Colombia está preparada para impulsar la industria de los Esports

No hay comentarios:

Publicar un comentario