..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 27 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 25 de marzo de 2024

LAS LATINOAMERICANAS TAMBIÉN ESCRIBEN - POR: JOSÉ CONSUEGRA - RECTOR UNISIMON

Hoy tenemos mayores posibilidades de acceso a sus libros, lo que nos facilita ampliar nuestro horizonte literario con la pertinente mirada de las mujeres que se expresan con fuerza y sabiduría en medio de sociedades con hegemonía masculina.

“Así, desde el principio, apenas comenzaron a fabular su historia, los hombres manifestaron cobardía: reconociendo implícitamente en la mujer el origen de la rebelión, habían enunciado el formidable mensaje de poder inscrito en aquellas frases para mejor reducirlo a un sentimiento de pérdida”. Esta idea la plasmó la escritora barranquillera Marvel Moreno (1939 - 1995) en su novela ‘En diciembre llegaban las brisas’, ambientada en una sociedad conservadora, elitista y represora de la libertad femenina.

La escritora, cuya obra se ha popularizado en los últimos años, por la visibilidad -enhorabuena- promovida por colectivos feministas, es, indudablemente, una de las principales representantes del importante grupo de escritoras latinoamericanas que se presentaron como alternativa de género del llamado boom latinoamericano, ese movimiento literario del cual hicieron parte destacados escritores como nuestro Nobel, Gabriel García Márquez; los argentinos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy; el peruano Mario Vargas Llosa, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el chileno José Donoso, entre otros, quienes tuvieron (y siguen teniendo) impacto mundial por su novedosa narrativa entre lo real y lo fantástico. Aunque, si bien han sido reconocidas, la mayoría de las creaciones de las mujeres exponentes de esta importante generación literaria, de las décadas de los años 60 y 70, no han tenido el mismo reconocimiento y difusión pese a la alta calidad de sus obras. Hoy, en menor escala, aún continúa esta especie de discriminación hacia la literatura femenina.

Junto a Moreno, autoras colombianas como Laura Restrepo, Alba Lucía Ángel, Meira Delmar, Piedad Bonet, Carolina Sanín, Pilar Quintana; las chilenas María Luisa Bombal e Isabel Allende, la uruguaya Cristina Peri Rossi, la mexicana Elena Garro, la puertorriqueña Rosario Ferré, la brasileña Clarice Lispector, entre otras, integran, con lujo de detalles, una excelsa nómina de escritoras que, desde la mirada femenina, son expresivas de la literatura latinoamericana. Hoy tenemos mayores posibilidades de acceso a sus libros, lo que nos facilita ampliar nuestro horizonte literario con la pertinente mirada de las mujeres que se expresan con fuerza y sabiduría en medio de sociedades con hegemonía masculina.

Desde este espacio, los invito a leer y a gozar la prolífica producción intelectual de cientos de mujeres escritoras que enriquecen la poesía y la literatura latinoamericana. Démosle un golpe en la nuca al machismo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario