..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 16 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de marzo de 2024

JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, INSIGNE CIENTÍFICO SOCIAL - POR: JOSÉ CONSUEGRA - RECTOR UNISIMON

La Universidad Simón Bolívar tendrá en este año eventos académicos y culturales, entre estos la XII Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, al igual que la reedición de sus libros y publicaciones especiales, para conmemorar la vida y obra del insigne intelectual y científico social.

“Yo, que me hice en el aula de la vida, 

recojo la pasión que siempre exhala.

Isabel López, mi patria querida”.

Con palabras como las plasmadas en el poema Mi patria querida, el maestro José Consuegra Higgins manifestó siempre su orgullo por haber nacido en este corregimiento de Sabanalarga, sobre el cual también desplegó su obra como científico social y educador, cuyo legado se mantiene vivo y creciente. 

Este 28 de marzo se cumple el primer centenario de su natalicio, ocasión que celebramos con profunda emoción no solo sus familiares y amigos sino cada una de las personas que gozaron y vivieron su prolífica existencia, incluso, después de su partida del plano terrenal (2013).    

Siendo un destacado economista, José Enrique Consuegra Higgins también sobresalió como escritor, periodista, experto en política económica y en planeación y, muy especialmente, como educador. Tuvo la iniciativa y el liderazgo de la fundación de la Universidad Simón Bolívar, de la cual fue su rector durante sus primeros 19 años, una institución que ya cumplió los 51 años de existencia y cuya columna vertebral ha sido su misión de servicio social, abanderando el propósito de facilitar el acceso a la educación superior de calidad a quienes carecían de posibilidades para ello.

Consuegra Higgins fungió como fundador de las facultades de Economía de la Universidad de Cartagena y de la Universidad del Atlántico, al igual que profesor de las universidades Nacional, Gran Colombia, Libre, América, Jorge Tadeo Lozano, Externado de Colombia, de Cartagena, del Atlántico -de la que también fue rector-, del Cauca, de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y, por supuesto, de su casa, la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla. Igualmente, fue profesor visitante y conferencista en universidades del Perú, Ecuador, El Salvador, Panamá, Chile y México. 

Humanista hasta la médula, nuestro maestro asumió la gesta por la búsqueda de un camino propio frente a las irremisibles deudas sociales arrastradas por los países latinoamericanos, impulsando para ello la Teoría propia del desarrollo económico y social de América Latina, centrada en la dependencia, el subdesarrollo estructural y el desafiante camino de liberación, ideas que expuso en la revista Desarrollo Indoamericano, fundada en 1966.

La Universidad Simón Bolívar tendrá en este año eventos académicos y culturales, entre estos la XII Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, al igual que la reedición de sus libros y publicaciones especiales, para conmemorar la vida y obra del insigne intelectual y científico social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario