Por unanimidad fueron aprobados en primer debate dos proyectos de acuerdo presentados por la Secretaría de Vivienda de la Alcaldía de Cúcuta, ante el Concejo Municipal, para la enajenación y titulación gratuita de predios. La iniciativa pretende sanear los bienes de la ciudad y hacer de Cúcuta una ciudad de propietarios.
El jefe del despacho de Vivienda, David Alejandro Alvarado, dijo que: “Es importante aclarar que, para el proyecto de titulación gratuita, los bienes deben pertenecer al municipio y estar ocupados por familias con un uso residencial por más de 10 años”.
“En este sentido, la administración municipal garantizará el acceso efectivo a vivienda, manteniendo las condiciones de vida de los hogares, en lugar de generar procesos de reubicación y, a su vez, las familias tendrán seguridad jurídica en la tenencia, pues se convertirán en propietarias,” puntualizó el funcionario.
Por otra parte, para los usos diferentes al habitacional, como el comercial o uso religioso, se tendrá como base el proyecto 003, a través del cual las personas pueden comprarle a la ciudad esos terrenos y ser propietarios.
“Aquellos terrenos que son de la ciudad, pero sobre los que no hay viviendas, sino que están destinados a un uso comercial, las personas interesadas podrán acercarse a la Secretaría de Vivienda y adquirir estos predios en costos favorables. Inmediatamente estén aprobados los proyectos, entregaremos las rutas a la comunidad, para que pueda acceder a los beneficios”, explicó el secretario.
De ser aprobados los proyectos, la ciudadanía tendrá la oportunidad de poner fin a su problemática legal; a su vez, el municipio saneará sus finanzas y adicionalmente ampliará la base catastral con futuros ingresos al impuesto predial, lo que redundará en recursos para el desarrollo de la capital nortesantandereana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario