..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 20 de Septiembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 19 de febrero de 2024

A mujer víctima de la masacre de La Gabarra le fue restituida la casa de donde fue desplazada por grupos paramilitares

La Dirección Territorial Norte de Santander de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) acaba de notificarle a una mujer que ella y su familia podrán recuperar un predio que perdieron en el año 1999 en el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú, de donde huyeron para evitar su muerte o desaparición forzada a manos de grupos paramilitares que incursionaron en la zona.

Rafael Figueroa, director territorial (e) de la URT en Norte de Santander, informó que en el año 2017 la mujer presentó solicitud para recuperar su predio. En dicho momento, ella explicó que su desplazamiento transcurrió en el marco de la recordada masacre de La Gabarra, en la que la población sufrió constantes flagelos como asesinatos, torturas y desapariciones, lo que generó temor y zozobra.

“Ella relató que una noche, hombres armados ingresaron al corregimiento y cortaron el servicio de energía con el fin de evitar ser reconocidos por parte de la población. Uno de los comandantes del grupo era el encargado de golpear las puertas de las casas y sacar a la gente a la calle, para atentar contra ellos o para advertirles que debían salir del corregimiento de inmediato, situación que le ocurrió a la víctima, que huyó con cinco hijos y su esposo”, aseguró Figueroa.

En la sentencia de restitución de tierras, la mujer afirmó: “eso fue un domingo. A muchos los montaron en unos camiones y los sacaban de La Gabarra, a otros los iban a tirar en el cementerio del pueblo, a nosotros nos dijeron que nos fuéramos, pero que no saliéramos por el río, sino por el lado de la carretera, porque si no ahí sí nos mataban, y por eso nos tocó dejar la casa tirada”.

En el año 2016 regresaron al pueblo con la esperanza de recobrar su casa, pero notaron que ya estaba ocupada por otras personas, a las que relataron lo sucedido y con quienes decidieron hacer un negocio, basado en que los nuevos ocupantes les comprarían la vivienda, pero no fue así: los supuestos compradores nunca les pagaron y los desplazados debieron salir nuevamente del pueblo hacia Cúcuta. Allí, un año después, fue asesinado el padre de la familia, según el testimonio de la mujer, por temas relacionados con lo vivido en La Gabarra.

Pero entonces se reencontraron con la esperanza de vivir dignamente al acudir a la URT, la cual llevó el proceso y presentó la demanda ante un Tribunal Especializado en Restitución de Tierras. El fallo emitido señala que la familia será restituida bajo la modalidad de compensación. Es decir, recibirá una casa de 170 metros cuadrados, similar a la que perdió en el pasado, pero en otra región del país, debido a que sus miembros manifestaron no querer volver allí para preservar su integridad.

La sentencia también expresa que las personas que llegaron a vivir al inmueble no tuvieron nada que ver con su desplazamiento, ni con los hechos de violencia que padeció la familia, por lo cual son considerandos compradores de buena fe exenta de culpa y podrán seguir habitando la casa ubicada en el corregimiento de La Gabarra.

Así mismo, el director territorial Rafael Figueroa añadió que a los nuevos beneficiarios se les otorgará un proyecto productivo urbano o rural, dependiendo de la vocación de la familia y de la ubicación de su predio. También quedarán exonerados de pagar impuestos y tendrán apoyo de la Defensoría del Pueblo para el cumplimiento eficaz de la sentencia.

La Dirección Territorial Norte de Santander de la URT ha recibo 6 mil 365 solicitudes de restitución de tierras, de las que han sido atendidas 3 mil 661, al contar con el aval de la Fuerza Pública y el apoyo de líderes sociales para ingresar a los municipios donde la entidad ha podido iniciar labores catastrales, judiciales, sociales y administrativas, logrando reparar integralmente a las familias afectadas por el despojo y/o abandono forzado.

En Norte de Santander, los jueces especializados en restitución han proferido 375 sentencias que han restablecido derechos territoriales sobre 6 mil 620 hectáreas, y que han beneficiado a 683 mujeres de 18 municipios de la región.

La Unidad de Restitución de Tierras reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario