La transformación digital en el sector solidario y financiero respectivamente, han sido un impulsor clave para abordar los desafíos asociados con el crédito ilegal o gota a gota. En Colombia, las cooperativas de crédito y ahorro, junto con los fondos de empleados, desempeñan un papel significativo en la entrega de créditos de una manera más accesible y ágil a sus asociados.
La implementación de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data, ha permitido a estas instituciones evaluar rápidamente el historial crediticio y el comportamiento financiero de los clientes. En 2022, desde Asobancaria afirmaron que el 73% de las entidades financieras implementaron nuevas tecnologías en sus operaciones.
Ricoh Quick Approval (RQA) es un ejemplo de cómo la transformación digital está impactando positivamente en la eficiencia y agilidad de estas instituciones financieras. Esta plataforma, respaldada por IA, no solo mejora los procesos internos de evaluación crediticia, sino que también permite recopilar y analizar información de manera automática, y ayuda a identificar estratégicamente nuevas oportunidades para atraer a nuevos usuarios.
La inversión en la transformación digital por parte de las cooperativas de crédito, fondos de empleados y otras entidades financieras ha sido significativa, reflejando un compromiso real para abordar los desafíos del crédito ilegal. La implementación de soluciones como RQA también ayuda a combatir prácticas financieras ilegales al ofrecer alternativas seguras y confiables para sus asociados. De acuerdo con Credicorp, en la actualidad la inclusión financiera responsable en el país que cuenta con una penetración de alrededor de 27%.
“Para acelerar la adopción digital al corazón del sector solidario y financiero, nace Ricoh Quick Approval, una plataforma que no solo mejora la eficiencia y agilidad de las cooperativas de ahorro y o fondos de empleados, sino que además recopila y analiza la información de manera automática, ofrece la capacidad de mantener una base de datos segmentada para dirigir estratégicamente las acciones que pueden atraer nuevos usuarios. Esta herramienta se presenta como una solución rentable para estas instituciones, eliminando la necesidad de grandes inversiones en hardware y software”, comenta Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia.
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