..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 21 de Septiembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 17 de diciembre de 2023

Igor Javier, un niño con una sola mano, recibió prótesis gracias a una campaña de Coomeva Medicina Prepagada

Tres niñas y siete niños entre 3 y 16 años que carecen de parte de sus extremidades superiores son los beneficiarios de Generación Superhéroes, una campaña social impulsada por Coomeva Medicina Prepagada cuyo objetivo es entregarles una prótesis para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Los niños proceden de varias regiones de Colombia y llevaban varios meses en lista de espera para conseguir una prótesis.

Los 10 beneficiarios fueron seleccionados entre cientos de niños que, por nacimiento o algún traumatismo, carecen de parte de alguno de sus miembros superiores. Este es el caso de Igor Javier, un pequeño cucuteño de 7 años que nació con focomelia de su brazo derecho, una condición que se caracteriza por la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores del ser humano. Es enfermedad es muy rara que afecta aproximadamente a uno de cada 20.000 recién nacidos.

De mayor, Javier quiere ser bombero, policía y piloto de avión. Es mucho más alto que otros niños de su edad, robusto, desenvuelto y muy curioso. “Es difícil que Javier se quede quieto porque quiere verlo todo, descubrir todo, analizarlo y entenderlo”, comenta su mamá, Rosa Elena Basto. Su hijo ha sido original desde el nacimiento, ya que no nació solo: Javier tiene un hermano mellizo, Abraham, con quien se lleva muy bien, aunque “son muy diferentes, tanto en su aspecto físico como en su personalidad”, asegura Rosa Elena.

Gracias a la campaña Generación Superhéroes, Igor Javier ha podido acceder a una prótesis, lo que le permitirá tener una mejor estabilidad física y hacer cosas que ahora se le dificultan, aunque, en realidad, es capaz de hacer muchas cosas. Le gusta jugar al fútbol y al baloncesto, está en clases de natación y hasta ha sido porrista de su colegio.

Para acceder a la prótesis, Javier ha pasado por varias fases. Primero se hizo una evaluación de su caso por parte de una junta de especialistas que incluye fisiatras, terapeutas ocupacionales y expertos en órtesis y prótesis. La junta decidió el plan de rehabilitación y el tipo de dispositivo protésico adecuado para él. Con esto, se procedió a fabricar la prótesis con un moderno sistema de impresión 3D hasta dejarla lista para el proceso final: pintura y decoración de forma personalizada según las indicaciones del propio usuario. En el caso de Igor Javier, el diseño está inspirado en su superhéroe favorito: el Hombre Araña.

Para todo este proceso, Coomeva Medicina Prepagada ha contado con el apoyo de Fabrilab, entidad sin ánimo de lucro experta en desarrollo de dispositivos protésicos y rehabilitación que, desde su fundación en 2017, ya ha entregado más de 400 prótesis.

“No hay mejor manera de celebrar nuestros 50 años que ayudando a las nuevas generaciones a lograr sus sueños. Esa es la esencia de Generación Superhéroes: celebrar de una forma diferente y hacer honor a nuestra naturaleza cooperativa y solidaria”, comenta Marco Montes, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario